Las Cortes afrontan el primer debate de la Comunidad en 3 años

SPC
-

El debate arranca hoy con la esperanza de PP y Vox de que sea «muy provechoso», mientras la oposición defenderá el autonomismo útil frente al «extremismo» de la Junta

Alfonso Fernández Mañueco se acerca a su escaño durante la celebración de una sesión plenaria en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Tres años y tres meses después, las Cortes de Castilla y León vuelven a acoger hoy un debate sobre el estado de la Comunidad. El segundo de la 'era Mañueco' y el primero desde que gobierna con Vox. La intervención del presidente de la Junta desde las 12.00 horas y sin límite de tiempo marcará el inicio de dos sesiones parlamentarias en las que Junta y oposición confrontarán su percepción de la situación económica, social, política y demográfica en la que se encuentra Castilla y León y aprobarán, si los votos lo permiten, aquellas propuestas de mejora para el futuro de la región. El presidente Alfonso Fernández Mañueco afronta esta cita desde el «diálogo» como «forma de entender la política», con el «deseo de mantenerlo e impulsarlo en esta legislatura», para lo que apela a  la «responsabilidad» de todos los procuradores autonómicos del Parlamento.

«La celebración de este debate afianza la concepción del diálogo como forma básica de entender la política y el deseo de mantenerlo e impulsarlo en esta legislatura, apelando para ello a la responsabilidad de todos los procuradores de las Cortes», recoge la comunicación remitida por la Junta al parlamento y que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este es el segundo debate de política general de la Comunidad que afronta Alfonso Fernández Mañueco desde que alcanzó la Presidencia de la Junta. El primero, celebrado en junio de 2020, estuvo marcado por la pandemia y con él se cumplía prácticamente un año desde la conformación del Gobierno autonómico de coalición con Ciudadanos. Después, en 2021, llegó la moción de censura fallida del PSOE, que impidió la celebración del debate, tal y como sucedió en 2022 con la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco.

Desde la bancada opuesta a la de Partido Popular y Vox, el Grupo Socialista llega a la sesión monográfica con la intención de poner «frente al espejo» al presidente de la Junta tras haber convertido a la Comunidad en «el hazmerreír de España» con el primer pacto de los populares con Vox que se ha materializado finalmente con un PP «completamente sólo» para pactar a nivel nacional –en alusión a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo–. «Todo se origina aquí, todo tiene que acabar aquí», resumió ayer la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, que situó al PP de Castilla y León como «el origen de los males en España», una situación de la que los populares tendrán que «dar las gracias» a Alfonso Fernández Mañueco. Frente a esto, avanzó que el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, apelará y defenderá el autonomismo útil del consenso frente al pacto y «extremismo» de Alfonso Fernández Mañueco con Vox, cuyo relato considera que ha asumido, que ha alejado al Partido Popular de posiciones moderadas y que ha generado «sufrimiento» en la sociedad. Sánchez sostuvo que el PSOE de Castilla y León y su máximo dirigente supone «equilibrio y contrapeso» ante un Partido Popular que «ha girado», y añadió que Luis Tudanca, que «ha escuchado a todos», representa «la cordura y sensatez» ante «una jaula de grillos».

«Muy provechoso»

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró ayer que el debate será «muy provechoso» para el Ejecutivo de coalición de PP y Vox porque consideró que en conjunto podrán «exhibir» los resultados de su gestión. García-Gallardo, que inauguró este lunes el 'II Foro de Alta Gastronomía de Castilla y León', en el Taller de Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), señaló que el PSOE está instalado «en un tono muy poco constructivo», lo que para él «no es ninguna sorpresa», por lo que imaginó que no habrá tampoco «sorpresas al respecto». El vicepresidente de la Junta, cuya intervención no está prevista durante la jornada de hoy, consideró que los datos de los alojamientos de turismo rural de Castilla y León en agosto será algo que también podría destacar mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con cuya intervención, sin límite de tiempo, comienza el debate de política general a las 12 horas en las Cortes.