Dan forma a una «multitudinaria» Fiesta de las Flores

B.G.R.
-

La asociación Flojabur promociona por primera vez su cita de mayo fuera de la provincia, con Madrid, Vitoria, Bilbao y Santander como destinos

La muestra se trasladará del 12 al 14 de mayo de la plaza de Huerto del Rey al paseo del Espolón. - Foto: Patricia

El engranaje de la décima edición de la Fiesta de las Flores ya se ha puesto en marcha con el objetivo de que se convierta en una cita «multitudinaria» aprovechando que este año cambia de ubicación y se traslada a un espacio privilegiado, el paseo del Espolón. Para ello, los promotores de la iniciativa, la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur), han decidido promocionar por primera vez el evento comercial fuera de la provincia de Burgos, concretamente en pantallas digitales y mobiliario urbano de Madrid, Bilbao, Santander y Vitoria como principales focos de atracción de turistas.

Mientras se lleva a cabo esa campaña publicitaria, los organizadores trabajan en su desarrollo con la selección del número de localizaciones a decorar y la distribución de los montajes en los que participarán medio centenar de profesionales de siete escuelas de arte floral procedentes de la capital de España, Cantabria, Andalucía, Mallorca, Miranda de Ebro, Cataluña y la propia ciudad del Arlanzón al contar con la presencia de alumnos la Escuela de Arte y Diseño. A los expertos, se sumarán al menos otros 40 voluntarios, de tal forma que la actividad, que se celebrará el fin de semana del 12 al 14 del próximo mes de mayo, involucrará a cerca de un centenar de personas.

El diseño de la muestra se encuentra ya muy avanzado, según avanza el vicepresidente de Flojabur, David Ruiz, quien detalla la ubicación de los montajes. Estos llegarán al puente y al Arco de Santa María, a las dos fuentes del paseo del Espolón, el templete, la fachada del Ayuntamiento -en la Plaza Mayor-, el Teatro Principal y la sede de la Diputación Provincial. De igual forma, otras tres intervenciones artísticas se extenderán a lo largo del paseo, mientras que el mercado de exposición y venta se ubicará en los Cuatro Reyes.

En esta ocasión, el lema inspirador será Nunca dejes de florecer, temática que guiará a los profesionales en la confección de sus creaciones para una cita que la organización prevé exitosa por lo «acertado» de la ubicación, frente a la de la plaza Huerto de Rey que fue el epicentro de la misma desde sus inicios. «Hay que tener en cuenta que la fiesta se realiza dentro de un propio jardín», remarca Ruiz, al tiempo que avanza parte del programa complementario que acompañará la muestra y que se desarrollará el templete, con talleres abiertos a todos los públicos y donde se llevarán a cabo distintas actividades como teatro y música.

El cambio de localización es la gran novedad de la Fiesta de las Flores de este año y Flojabur ha querido aprovecharlo para organizar un evento «diferente y llamativo», tal y como explicó su presidenta, Sefa Tur. Dicho traslado obedece a varios motivos, como el hecho de dar un paso adelante en su consolidación después de una década en la Flora y evitar así los problemas que se produjeron el año pasado a raíz de las quejas de los hosteleros por tener que retirar todas sus terrazas de este espacio.

Este sector también ha visto con buenos ojos la 'mudanza' al paseo del Espolón, después de que su patronal fuera informada por parte de la Concejalía de Comercio, abriéndose a colaborar con los floristas en aspectos logísticos que rodean la actividad, tales como el de ofrecer descuentos a los profesionales que se desplazan desde distintos puntos de España. 

La feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, pudo retomarse el año pasado después de dos ediciones de parón debido a la pandemia, contando con un presupuesto de 200.000 euros, y dio continuidad al homenaje a la Catedral que se inició en 2019 con motivo de su VIII Centenario.