España sigue por el buen camino

Europa Press
-

6
España
0
Chipre
La Roja le endosa un 'set' a Chipre con goles de Gavi, Mikel Merino, Joselu, Baena y doblete de Ferran Torres

España sigue por el buen camino - Foto: Jorge Zapata

La selección española masculina de fútbol no falló este martes y sumó tres nuevos puntos en el Grupo A de la fase de clasificación de la Eurocopa de Alemania de 2024 después de firmar una nueva goleada, esta vez por 6-0, ante la colista Chipre, que fue fiel a su 'tradición' cuando visita España.

El combinado que dirige Luis de la Fuente, pese a que no estuvo seguramente a un nivel tan alto como ante Georgia, se mostró muy superior, con una primera parte notable y una segunda menor, pero donde tuvo mucha eficacia en el último cuarto de hora para endosar una nueva goleada a los chipriotas, que siempre han recibido cinco goles o más en suelo español.

El seleccionador confirmó que parece estar consolidando una idea y únicamente introdujo un cambio real respecto a Tiflis, el de Mikel Merino por Fabián Ruiz, con Nico Williams y el joven Lamine Yamal, que sumó otro nuevo récord, el de la titular más joven con la Absoluta con 16 años y 61 días, como extremos y principales armas para hacer daño en el primer acto.

España cumplió el guión previsto y se hizo sin titubeos con el control. Chipre se encerró descaradamente y sufrió por los lados, con Yamal jugando con su desparpajo, aunque su castigo al descanso fue menor que el que recibió Georgia porque la 'Roja' no tuvo tanta eficacia ofensiva, con un Álvaro Morata menos entonado. Aún así, no tardó demasiado en abrir el marcador. Tras avisos del '7' y de Robin Le Normand, Nico Williams firmó su primera asistencia desde la izquierda para que Gavi anotase entrando desde atrás.

El seleccionador había recalcado en la previa la importancia de haber insistido en Tiflis del 1 al 90 y sus jugadores no aflojaron y continuaron maniatando a un rival, incapaz ni siquiera de pasar el mediocampo. España acumulaba a sus diez hombres de campo en la mitad visitante, y mientras Yamal iba creciendo en el partido, Morata no conseguía repetir su último partido para haber aumentado la cuenta.

El delantero tuvo dos buenas opciones para encontrar su gol y Williams tampoco acertó en la única concesión al espacio que dio Chipre, con Mall metiendo una buena mano al extremo del Athletic Club, que a falta de gol, demostró otra vez su capacidad de asistente para encontrar el cabezazo de Merino, que se estrenó como goleador con la 'Roja'.

De ahí al final del primer tiempo, Yamal rozó el 3-0 con un tremendo disparo al larguero que sí remachó a gol Morata, pero que fue anulado desde el VAR y fue la última opción para el capitán, sustituido por Joselu al descanso. Los primeros 45 minutos, como el pasado viernes, volvieron a dejar una mala noticia en forma de lesión, la de Nico Williams, sustituido por Yéremi Pino.

España afloja pero golea

El paso por vestuarios no cambió el escenario del encuentro, aunque a la campeona de la Liga de Naciones le costó más crear ocasiones, menos afilada por las bandas y en sus centros laterales, que era como más daño había hecho al conjunto visitante, siempre más preocupado de no desprotegerse demasiado en busca de ponerle todavía emoción y con . Charalampous teniendo el 'honor' de llevar algo de peligro con una internada en el área abortada con calma por Rodri.

El seleccionador trató de meter nueva energía en el campo con las entradas de Alejandro Balde, por José Luis Gayà, y de un Ferran Torres, que volvía tras el Mundial y que puso fin a la participación de un Yamal menos efervescente en este segundo acto, al igual que la tricampeona de Europa.

Pese a ello, los locales atinaron en los últimos 20 minutos, con protagonismo para Dani Carvajal. El lateral del Real Madrid envió un gran centro para el cabezazo de Joselu y poco después, firmó una buena combinación con Ferran Torres para que el del FC Barcelona anotase el 4-0 y finiquitase el partido. Entre ambas ocasiones, Unai Simón probó sus guantes a un flojo disparo de Tzionis.

El partido se terminó de romper, con los chipriotas ya pensando más en volver a casa que en defender con tanto ahínco. De la Fuente hizo debutar a Alex Baena y el centrocampista, con apenas un minuto en el campo, completó la 'manita'. Ferran Torres, tras un gran pase de Rodri, cerró el set de una selección que espera más dificultades en su próximo compromiso, el 12 de octubre en Sevilla, ante la líder Escocia.