La videovigilancia en los pueblos, en el aire por su legalidad

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Subdelegación del Gobierno estudia opciones para autorizar las cámaras que quiere la Diputación de Burgos

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente (i.), trató el tema con el diputado provincial Arturo Pascual. - Foto: Luis López Araico

La Diputación de Burgos tiene en mente desarrollar un gran proyecto en materia de seguridad que consiste en la instalación de cámaras de vigilancia en los pueblos, pero para ello se requieren las pertinentes autorizaciones y se están estudiando las vías legales para que pueda convertirse en una realidad. Por ahora todo está en el aire y a la espera de que la Subdelegación del Gobierno ofrezca alguna solución.

Arturo Pascual, diputado provincial de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías, se reunió ayer con Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, para tratar este asunto y tratar de «desatascarlo». El modelo que se pretende imitar es el que han llevado a cabo en Guadalajara, donde la Diputación ha puesto en marcha un programa para subvencionar la instalación de cámaras en pequeños municipios con el fin controlar las entradas y salidas para poder identificar a vehículos concretos en caso de robos y otros actos vandálicos que requieran la intervención de la Guardia Civil.

«No es un tema fácil y hemos estado estudiando distintas alternativas para llevarlo a cabo, hay que ajustarse a la ley y en este sentido es bastante estricta, por lo que hay que ver de qué manera podemos dar una solución a los pueblos», expone el diputado provincial. Considera necesaria la medida debido a que este programa servirá para «poner ojos allí donde no hay personas», pero avisa de que se debe «encajar en la legislación» puesto que entran en juego aspectos como la protección de datos.

Este novedoso sistema se encuentra directamente conectado a la Guardia Civil y sus agentes se hacen cargo de la custodia de las imágenes grabadas. «No se trata de solucionar este tema en un pueblo en concreto, el proyecto consiste en realizar una actuación a nivel provincial», defiende Pascual. «Muchos pueblos también lo han pedido por su cuenta y ahí estamos, tienen que valorar cómo hacerlo para que no nos encontremos problemas a la hora de ponerlas», aclara. Una vez que se consiga sortear este trámite ya se podrá ejecutar la idea, por lo que aún no se puede hablar de fechas concretas.

Para este año se ha reservado una partida de 100.000 euros para arrancar el proyecto piloto y el fin es que durante el mandato se pueda seguir aumentando esa cantidad para llegar a más pueblos burgaleses. En el caso de Guadalajara se han colocado 265 cámaras en 137 localidades de pequeño tamaño y para este año se destinarán otros 660.000 euros, la misma cantidad que en los dos últimos ejercicios. Este periódico ya avanzó en diciembre que se estaba valorando ayudar a los pueblos con este sistema y por ello Pascual viajó a la provincia de Castilla La Mancha para conocerlo en detalle, ahora se siguen dando pasos para conseguirlo y se confía en obtener pronto el visto bueno.