Una decena de obras se caen al no adjudicarse en 2022

C.M.
-

Fernán González, la glorieta de Juan Ramón Jiménez o mejoras en polígonos, las afectadas

La demandada glorieta de Juan Ramón Jiménez tendrá que esperar. - Foto: Alberto Rodrigo

La compleja maquinaria administrativa unida al elevado volumen de inversión plasmada en el presupuesto de 2022 y sus sucesivas modificaciones, 78,3 millones de euros, han hecho que al menos una decena de actuaciones se queden sobre la mesa al no haberse redactado los pliegos del concurso o no adjudicarse antes de que concluya el año. 

Entre las obras afectadas destaca la quinta fase de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos, que incluye la construcción de una glorieta en la Ventilla, que tenía reservada una partida de 1.300.000 euros en la modificación presupuestaria de mayo y ni tan siquiera se ha convocado el concurso, al igual que sucede con la rotonda de Juan Ramón Jiménez (1.000.000). La misma suerte ha tenido también el acondicionamiento de las calles La Bureba y Dancausa (900.000).

Tampoco se ha podido remodelar el centro municipal del barrio de Cótar (180.000), que se licitó pero quedó desierto y ahora se ha revisado de nuevo el precio para convocar un nuevo concurso. Una situación similar se produjo con la mejora de la calle Sextil, que se presupuestó en 135.000 euros y ninguna empresa se presentó al concurso, de modo que se ha iniciado la revisión del precio base de licitación. También se queda pendiente de tener partida en 2023 la remodelación de la calle Fernán González (1,5 millones) y la remodelación del tejado del molino de Fuentes Blancas (120.000). 

El mismo problema tienen otras inversiones aunque no vinculadas a obras como la compra a Defensa del antiguo campo de tiro de Villatoro para sumarlo al Cinturón Verde (350.000) o la contratación de la redacción del proyecto para la musealización del Monasterio de San Juan (230.000 euros). También se ha caído la renovación de los contenedores soterrados aunque en este caso por un recurso o la campaña extra de asfaltado. 

Sobre la bocina el día 30 se adjudicaron la reurbanización de las calles Santa Clara y Progreso a Herrero Temiño por 949.769 euros o la construcción de un parkour en el parque Buenavista a Ocsacon por 275.700 euros. 

De los 78,3 millones de inversiones se adjudicado 47,5 a fecha de 27 de diciembre y ejecutado 21,36, lo que supone el 2,24%.