683 bebés se benefician del sistema para detectar autismo

DB / Burgos
-

El software Bebe-Learning de la UBU se aplica en el diagnóstico de bebés de entre 6 y 36 meses en todos los centros públicos de Burgos y en once provincias españolas

De i. a d., Joaquín Pacheco, Silvia Casado, María Merino y Javier Arnaiz, durante el acto en la UBU. - Foto: Patricia

Un total de 683 bebés se benefician del software Bebe-Learning, desarrollado por el grupo de investigación GRINUBUMET de la Universidad de Burgos (UBU) en colaboración con Fundación Miradas y Autismo Burgos, para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El software, que utiliza técnicas de seguimiento visual mediante tecnología Eye tracking, integra diversas redes neuronales para analizar los resultados del seguimiento ocular de los bebes. Actualmente, esta herramienta se aplica en el diagnóstico de bebés de entre 6 y 36 meses de edad, en todos los centros públicos de Burgos y de once provincias españolas, entre ellas Albacete, Badajoz, Murcia y Sevilla.

Así lo señala la Universidad de Burgos en un comunicado, en el que recuerda que diversos estudios sobre plasticidad neuronal indican que, hasta los 3 años, se configura las conexiones neuronales, por este motivo es de vital importancia el diagnóstico temprano con el objetivo de minimizar el efecto del autismo en el núcleo del cerebro con una programación cognitiva en cada caso. 

Desde un punto de vista internacional se tiene previsto su uso en Ecuador inicialmente y en otros países latinos posteriormente. Los investigadores de la Universidad de Burgos, Joaquín Pacheco y Silvia Casado, integrantes del grupo de investigación GRINUBUMET, y el director de la Cátedra Miradas por el Autismo, Jose Luis Cuesta, son los autores de este programa de ordenador especializado en la detección temprana del Trastorno del Espectro autista (TEA), protegido mediante propiedad intelectual. El trabajo multidisciplinar entre la Fundación Miradas y Autismo Burgos, por una parte, y el grupo GRINUBUMET, por otro, bajo la coordinación de La Cátedra Miradas por el Autismo, contribuyeron a desarrollar este software. 

La Cátedra Miradas por el Autismo nació el 19 de junio de 2015, y se renueva el 4 de noviembre de 2021, a través de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, con la colaboración de la Asociación Autismo Burgos y del Instituto Público de Investigación Polibienestar (Universidad de Valencia). La Cátedra fue la primera en España, centrada en el ámbito del autismo, y nació para promover la investigación, la innovación, la formación, y la sensibilización sobre el autismo. Desde su creación suma la recepción de varios premios como el Premio Mundial de la Ciencia 'Eureka 2022'. El grupo de investigación GRINUBUMET tiene una larga experiencia en el desarrollo de modelos y métodos en el campo de la optimización heurística, minería de datos e inteligencia artificial. 

Cuenta con numerosas publicaciones y proyectos en este campo desde hace más de 20 años. Es un grupo que destaca por su transferencia y desarrollo de herramientas para problemas reales, especialmente en el campo del transporte, logística y producción. Destacan sus colaboraciones para empresas y entidades como Arcelor, Frias, Sonibética, Bentzeler, GARVI, Instituto de Empresa, Instituto de desarrollo Regional de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Burgos, etc. Durante la pandemia desarrolló un sistema que permitió la distribución eficaz de viseras protectoras. Este desarrollo fue premiado a nivel autonómico. En el campo de la diagnosis y detección de enfermedades y discapacidades neuronales, además de este, ha trabajado también en la diagnosis del Alzheimer.