Agricultura debate mañana cómo romper la brecha generacional

SPC
-

La Consejería celebrará mañana, 7 de noviembre, una jornada en Valladolid en la que varios expertos analizarán las oportunidades de futuro de un sector «clave»

Agricultura debate mañana cómo romper la brecha generacional - Foto: Óscar Solorzano

Expertos de la ganadería analizarán las oportunidades del sector como «clave» para el futuro del mundo rural mañana, 7 de noviembre, en una jornada organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, inaugurará el evento titulado 'Ganadería: clave de futuro y oportunidades', que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Fuentes de la Consejería de Agricultura destacaron a Ical, que el sector ganadero es «innovador y dinámico» e «impulsa como ningún otro» el desarrollo rural, ofreciendo salidas profesionales «sólidas y atractiva para los jóvenes». Aunque, en muchas ocasiones, indicaron, «falla la conexión generacional que permita mostrar las oportunidades que ofrece y su solidez como actividad de futuro, que proporciona a la sociedad alimentos seguros y de alta calidad, contribuyendo a crear una economía más resiliente, respetuosa con el bienestar animal y el medio ambiente».

«La ganadería aporta mano de obra, estabilidad en la población y mantenimiento de las infraestructurales rurales. El sector ganadero es moderno, innovador y atractivo para las futuras generaciones. Además, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para una gestión contemporánea y empresarial de una actividad fundamental no sólo para el medio rural, para lo que es fundamental una formación que asegure el relevo generacional», destacaron desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas.

Por eso, desde Itacyl se ha organizado esta jornada dentro del marco formativo 'Retos Demográficos y Ganadería' para analizar con diversos expertos y actores del mundo rural esa «desconexión entre la juventud y la ganadería como futuro laboral, y, sobre todo, buscar soluciones». Tras la inauguración del consejero, el reconocido y prestigioso periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education, será el encargado de abrir la primera parte técnica la jornada con una ponencia titulada 'La España despoblada: causas desde el aspecto social'. La primera mesa redonda recogerá las soluciones que aporta la administración para afrontar el reto demográfico, con el título de 'Actuaciones frente al reto demográfico en zonas rurales para la actividad ganadera'.

A continuación se celebrará otra mesa redonda protagonizada por ganaderos de la comunidad autónoma, especialistas en diversas especies de producción, bajo el título global de 'La ganadería como forma de vida: profesionalización y conciliación'. Después llegará el turno de la formación, que se desarrollará con el título 'La formación e incorporación de jóvenes y mujeres para el futuro del sector'. Sebastián Martín, asesor consultor y especialista en gestión de equipos en empresas de producción y sanidad animal, cerrará la jornada desde el punto de vista técnico.