Exigen adecentar el vallado del solar de plaza Vega

C.M. / Burgos
-

Está en suelo público y dificulta el tránsito peatonal, además de ofrecer un aspecto lamentable

La manzana, ubicada a escasos metros del Arco de Santa María o la Catedral, lleva una década abandonada. - Foto: Luis López Araico

Los problemas de titularidad y urbanísticos de las parcelas del solar de plaza Vega desde hace una década han convertido a este entorno en un punto negro a escasos metros de la Catedral. El Ayuntamiento se ha cansado de esta situación y ha pedido a los dueños (varios particulares y un administrador concursal) que si no van a construir al menos que adecenten la zona. 

El área de Urbanismo, que dirige Manuel Manso, se ha reunido con representantes de los propietarios para pedirles que actúen. Tendrán que dejar de ocupar parte de la acera y, por lo tanto, espacio público, y adecentan el vallado, que en la actualidad ofrece un estado lamentable. «No se puede dar esa imagen en una zona tan simbólica de la ciudad por la que pasan cientos de turistas», apuntó.

Lo cierto es que el vallado provoca un estrechamiento de la acera, de modo que personas con movilidad reducida tienen dificultades para pasar por la zona. A ello también contribuye la instalación de un contenedor soterrado clausurado que el Ayuntamiento baraja quitar (al menos la boca) para mejorar el tránsito peatonal. 

Precisamente han sido muchas las quejas que en este sentido ha recibido la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, que mantuvo la semana pasada una reunión con el equipo de Gobierno y ya se les trasladó que se instaría a los dueños del solar a mejorar la zona. 

Desde el área de Urbanismo recuerdan que se amplió el vallado cuando la empresa promotora inició la construcción del muro pantalla. Sin embargo, su entrada en concurso de acreedores paró los trabajos y ahora esa licencia ya está caducada, de modo que urge el retranqueo del vallado. 

Cabe recordar que una de las parcelas está en manos del administrador concursal (la de Aragón Izquierdo) mientras que la otra (la más próxima a la calle Valladolid) es de nueve propietarios. Estos últimos estarían trabajando en la redacción de un estudio de detalle para la ordenación de volúmenes de la parcela al haberse cansado de esperar a ver lo que sucede con sus vecinos para tratar de consensuar una solución conjunta.