Senadores del PP combativos para la comisión del 'caso Koldo'

Europa Press
-

El PSOE designa al exalcalde de Palma de Mallorca y al exvicepresidente de Navarra entre sus miembros de la comisión

Los senadores del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo; Alfonso Serrano; y el vicepresidente segundo del Senado, Pío García Escudero - Foto: Diego Radamés Europa Press Archivo

El PP ha designado como integrantes de la comisión de investigación en el Senado sobre el 'caso Koldo' a un grupo de senadores combativos, entre los que destacan el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, o el expresidente extremeño, José Antonio Monago. De estos nombres, los 'populares' aún tienen que decidir a su portavoz y al presidente de la Mesa que ordene estos trabajos.

Así consta en el listado de miembros de la comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, que el PP ha hecho llegar a la Presidencia del Senado, en el que detalla el nombre de los 17 integrantes del PP que estarán presentes en esta investigación parlamentaria sobre el 'caso Koldo'.

En concreto, el Pleno del Senado de hace unas semanas aprobó por unanimidad la creación de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', impulsada por el PP, y tiene previsto constituirse después de Semana Santa.

Los integrantes del PP serán Alfonso Serrano, 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid; el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo; Ana Beltrán, la 'número tres' del PP durante la época de Pablo Casado; Luis Javier Santamaria, exconsejero de Fabra en la Comunidad de Valenciana; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero, y el senador del PP aragonés, Eloy Suárez.

Protagonismo balear y canario

Asimismo, el PP ha dado también el protagonismo a senadores de Baleares y Canarias, las dos comunidades autónomas implicadas en estos contratos de material sanitario con la empresa vinculada a la investigación del 'caso Koldo'.

En este contexto, formarán parte de esta comisión de investigación por parte del PP la senadora balear María Salom Coll, así como los parlamentarios canarios Sergio Ramos Acosta y la que fue líder del PP canario María Australia Navarro de Paz.

Por parte del PP completan la lista de integrantes el senador murciano Francisco Bernabé; el senador valenciano Gerardo Camps; la senadora aragonés Rocío Divar; el senador burgalés Salvador de Foronda; el senador conquense Alejo Joaquín Miranda de Larra; el senador segoviano Juan José Sanz Vitorio y la senadora andaluza Inmaculada Hernández.

De estos 17 nombres que ha facilitado el PP a la Presidencia del Senado, los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que elegir a su portavoz y al presidente de la Mesa, aunque el secretario general del Grupo Popular, Javier Arenas, adelantó que sería una persona con experiencia.

Los integrantes del PSOE

En el caso del PSOE, su portavoz en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' será el 'número dos' del Grupo y senador vasco, Alfonso Gil, mientras que el viceportavoz será el senador por Jaén José Latorre Ruiz.

Entre los vocales que ha elegido para formar parte de la investigación parlamentaria, destacan el exalcalde de Palma de Mallorca José Hila, el exconsejero de Transición Ecológica en Canarias, José Antonio Valbuena, o el exvicepresidente primero de Navarra, Javier Ramírez.

El resto de grupos parlamentarios también han elegido ya a sus portavoces en esta comisión de investigación. Sumar ha dado la portavocía al senador balear Juanjo Ferrer; Pedro Sanginés representará a Coalición Canaria; el portavoz de ERC será Joan Queralt, el de Bildu será Josu Estarrona, la del PNV va a ser Estefanía Beltrán, y el del Grupo Mixto será María Caballero.