La UBU dará su primer empleo a 20 jóvenes graduados y de FP

C.M. / Burgos
-

Prestarán apoyo técnico a labores de investigación en diferentes departamentos y centros de la institución académica gracias a las ayudas de la Junta y del Fondo Social Europeo

Imagen de archivo del Centro de Investigación Internacional en Materias Primas Críticas de la UBU. - Foto: Patricia

Un total de 20 jóvenes de entre 16 y 30 años, 15 recién graduados universitarios y 5 en Formación Profesional tendrán un contrato de apoyo a la investigación en la Universidad de Burgos durante dos años. Los titulados están incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de modo que la mayoría de ellos acceden a su primer empleo y a la vez prestarán un importante servicio a la institución académica en trabajos a los diferentes grupos de investigación. 

La contratación busca retener el talento, dado que los jóvenes deben estar empadronados en municipios de la comunidad. Los contratos deberán formalizarse en el plazo de quince días. Los jóvenes titulados en FP trabajarán en el apoyo a la investigación en desarrollo de videojuegos y aplicaciones didácticas, en etiquetas inteligentes para con aplicación en biomedicina y seguridad alimentaria, en los laboratorios del Centro Internacional de Materias Primas Críticas y Tecnologías Industriales Avanzadas (ICCRAM), en el laboratorio de análisis del Parque Científico y Tecnológico o en investigación de Biotecnología Industrial y Medioambiental. 

Por lo que se refiere a los titulados universitarios, desarrollarán su trabajo en el laboratorio químico, en el desarrollo de material educativo y análisis de datos, en el servicio de secuenciación, en la unidad de microscopía, en el desarrollo de programas del Departamento de Ciencias de la Educación, en el portal de investigación del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), en el Departamento de Economía y Administración de Empresas, en apoyo en tecnologías y sistemas de información geográfica para el análisis territorial, para el seguimiento de las tareas de aprendizaje en la plataforma virtual del programa formativo de atención temprana o en apoyo al laboratorio de paleomagnetismo. 

Serán los investigadores los que supervisen el trabajo de los ayudantes, que contarán con una ayuda de hasta 21.500 euros anuales. Los posibles beneficiarios y la selección de estos se ha hecho conforme a la nota media obtenida en la titulación requerida para el puesto que solicitaban.

Importante refuerzo. El vicerrector de Investigación, José Miguel García, asegura que la presencia de estos jóvenes servirá para reforzar el personal existente ante el incremento de la producción científica.

En este sentido, explica que son numerosas y laboriosas las tareas que giran en torno a la petición de proyectos de investigación a las administraciones públicas, así como a todo el marco científico de la Universidad de forma transversal. La convocatoria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, y la Iniciativa de Empleo Juvenil integrada en el FSE+ en el periodo 2021-2027.

La UBU cuenta con una plantilla que de 400 investigadores que se autofinancian a través de la financiación de sus proyectos, según señaló el rector durante la inauguración del curso 2023-2024. Precisamente esa capacidad investigadora hace que en el ejercicio 2023 el 21,5% del presupuesto final procede del ámbito investigador.