López de Uralde pide el voto "verde" de gente "concienciada"

ICAL / Burgos
-

El diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde participa en Burgos en un acto de campaña de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde

Juantxo López de Uralde (2 i.), con los candidatos locales de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde - Foto: Patricia González

El diputado nacional de Unidas Podemos y fundador y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, pidió hoy en el céntrico Paseo de Atapuerca de la capital burgalesa el voto "verde" de la gente "concienciada" con cuidar el medio ambiente y "trabajar por una ciudad más limpia".

Lo hizo antes de participar en el acto de campaña de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, junto a Luis Oviedo, número 7 de la candidatura burgalesa de progreso y coordinador local de la formación ecologista, y los tres primeros integrantes de la lista: Marga Arroyo, Fernando Saiz y Mónica López Blanco.

En este sentido, López de Uralde respaldó esta candidatura de coalición de izquierdas al Ayuntamiento de Burgos porque consideró que "el voto ecologista, el voto verde, es un voto que cada vez tiene más peso de la gente cada vez más concienciada por la necesidad de cuidar el medio ambiente".

Así, aseveró que el país se encuentra en "una crisis ecológica sin precedentes, con alteraciones en las temperaturas, en las precipitaciones" que son, dijo, "el síntoma de esa crisis ecológica". En su opinión, "el cambio empieza en las ciudades", al tiempo que advirtió de que "tiene que empezar ya".

"El cambio empieza en las ciudades porque el 70 por ciento de las emisiones están en las ciudades", afirmó, y agregó que "por lo tanto necesitamos realmente ciudades donde se luche contra la contaminación en profundidad, ciudades donde se promueva la renaturalización y no el cemento, donde se defienda el árbol frente al hormigón y eso es lo que esta candidatura está haciendo y está promoviendo".

El diputado nacional de Unidas Podemos y fundador y coordinador federal de Alianza Verde subrayó que esta última semana de campaña electoral que comienza es "decisiva" porque es "la semana en la cuál mucha gente indecisa está decidiendo su voto". Por ello, se dirigió a este grupo de población indecisa y les trasladó que "ni un voto puede perderse" porque "está en juego quién va a gobernar la ciudad de Burgos".

Juantxo López de Uralde señaló entendió que esta coalición tiene "una oportunidad" para ser "decisivo" en el próximo gobierno municipal. "El voto a Marga y el voto a la candidatura de Unidas Podemos en Burgos puede ser la clave de ese cambio y además es un voto verde, es un voto ecologista, es un voto que apuesta claramente por esa ciudad del futuro, es un voto que mira hacia adelante y que no mira hacia atrás como otros que están empeñados en mirar hacia atrás", manifestó. "Nosotros lo que queremos es mirar al Burgos que queremos, el Burgos que necesitamos y el Burgos que es solidario con el resto del planeta y con las personas", concluyó.

"Apostar por la ecología"

Para la candidatura de progreso es fundamental "apostar por la ecología", siendo la transición justa "uno de los tres grandes ejes del programa" junto al acceso a la vivienda y la remunicipalización de servicios, recordó Marga Arroyo. "Frente al proyecto de Burgos Río, que quiere poner hormigón en la ribera de un río, el Arlanzón, plenamente integrado en la ciudad, apostamos por la renaturalización y por recuperar e integrar los ríos Vena y Pico", afirmó.

En la misma línea, Fernando Saiz argumentado que las políticas medioambientales "deben tener un especial protagonismo". "En nuestro programa incluimos medidas que buscan recudir antes de 2030 en un 50 por ciento las emisiones de CO2 y lograr para 2050 que Burgos sea una ciudad neutra", dijo. Algo que se lograría con "medidas y objetivos posibles y plausibles" como la apuesta por la movilidad urbana mediante el "uso del transporte público o la creación de un carril bici plenamente conectado" con todos los barrios.