Alma y estética de los libros

I.L.H. / Burgos
-

Una decena de creadores y tres sellos editoriales hacen poesía, investigación, escultura e instalación con formatos similares al literario. En el Instituto de la Lengua, con Proyecto Arte Ediciones

Los libros de artista utilizan lenguajes alternativos y soportes dispares para transmitir un mensaje contemporáneo. - Foto: Alberto Rodrigo

Un libro en cuyas páginas se refleja nuestra lectura herida a través de un espejo roto (Ana Musma). Rostros de creadoras que se deshilachan sobre la tela como en vida se desvivieron por su obra (Concha Romeu). Poesía que se teje sobre el papel igual que la huella de una lectura deja en la piel (Fernando Zamora). Un libro sobre la levedad que se hace transparente (Carmen Isasi). Una mesilla de noche abierta a los colores y los aromas del agua (Javier Redondo).

Con estas y otras obras, una decena de creadores y tres sellos editoriales ensalzan los libros como objetos de culto en los que importa tanto el alma de ese volumen como la estética que lo envuelve. Los libros de artista están escritos con el lenguaje de la poesía, la investigación, la escultura, la instalación, la innovación o el arte. A través de sus páginas -como ocurre en los volúmenes literarios- se puede viajar a otros mundos y que su lectura provocar emociones de asombro, melancolía, introspección, alegría, diversión...

La exposición Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento llega a Burgos de la mano del equipo artístico Proyecto Arte Ediciones y se muestra en el Instituto de la Lengua, un espacio que la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, definió como «la casa que se dedica a ese bien intangible que nos permite comunicarnos» y que en este caso lo hace «desde el arte».

Javier Redondo, comisario junto a Concha Gray y Armando Arenilla, evidenció en la apertura que los artistas contemporáneos necesitan «impulso y visibilidad»,  por lo que celebró que la exposición sea una realidad en Burgos y a partir de 2024 en otras provincias de la Comunidad.

«Los libros de artista aúnan creación, experimentación, obras de arte y poesía que los convierte en ejemplares singulares», detalló ayer en la inauguración a la que acudieron varios de los artistas participantes. «Todos utilizamos el libro como lugar de investigación y lo transformamos en objetos de culto. El libro es el medio idóneo para transmitir el mensaje y hacer una obra de arte con nuevos códigos de comunicación, soportes dispares y lenguajes alternativos», añadió el comisario, al tiempo que afirmó que su trabajo consiste en «dar una visión innovadora de la belleza».

La exposición va acompañada de un catálogo en el que «se desentrañan las obras y el proceso creativo» y que está prologado por Elvira Rilova, directora de la Feria del Libro de Artista de Castilla yLeón. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de enero y se puede visitar de lunes a jueves de 9 a 14:30 horas y de 16 a 18:30 horas, y los viernes por la mañana.