382.000 euros en puertas para El Parral

C.M.
-

El proyecto de Patrimonio Nacional está prácticamente ultimado y en breve se pedirá licencia al Ayuntamiento para su instalación. El objetivo es cerrar el parque en horario nocturno para evitar el vandalismo

El arbolado y los caminos de este pulmón verde se mejorarán para garantizar su conservación. - Foto: Patricia

Los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia inyectaron 5 millones de euros en la mejora de bienes de titularidad de Patrimonio Nacional en la ciudad y esta institución está trabajando ya en la redacción de los proyectos. El más avanzado está relacionado con la instalación de ocho puertas para cerrar el parque de El Parral en horario nocturno y evitar así el vandalismo. 

Según indicaron fuentes de la institución, el coste rondará los 382.000 euros, dado que se trata de «unas puertas históricas y de nueva construcción». La intervención también se aprovechará para eliminar algunas barreras arquitectónicas existentes. Dado que existe una buena sintonía con el Ayuntamiento «en breve» se solicitará la licencia de obras. 

En cuanto a la recuperación paisajística y mejora de los servicios y equipamiento del parque, ha requerido de la redacción de estudios sobre el riesgo de arbolado y evolución espacial y temporal de la vegetación, que ya están concluidos. La actuación consistirá en la remodelación de los caminos, la eliminación de la pista de skate para ubicar una zona de juegos infantiles y la mejora de la iluminación y el mobiliario urbano. 

La restauración de la torre del Hospital del Rey requiere la ejecución previa del desmontaje del órgano, un expediente que ya está redactado, así como la realización de cálculos estructurales, catas y otras asistencias técnicas.

En cuanto a los proyectos para la restauración de la tapia de la ermita de San Amaro y la rehabilitación de viviendas en la plaza del Sobrado, desde Patrimonio Nacional apuntan que «en breve» se iniciarán los trabajos previos tales como los estudios geotécnicos del terreno. Todas las obras deben concluir en el año 2024.