El Camino de Santiago reconoce como miembro a la Vía Aquitania

R.E.M.
-

La ruta que va de Tardajos a Carrión de los Condes logra unirse a la federación española de asociaciones y creen que esto acaba con «la sospecha» de que querían ser Camino Francés

Se mejorará la señalización y en Tardajos se colocará un nuevo cartel para diferenciarse bien del Camino Francés. - Foto: Valdivielso

La Vía Aquitania ha logrado dar un paso más con su incorporación a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. «Siempre ha estado a nuestro alrededor la sospecha de que queríamos ser Camino Francés y esto deja sentado por fin que solo somos un trayecto histórico, por lo que supone un reconocimiento a nuestra labor y demuestra que trabajamos para ayudar a los peregrinos», explica Amando Calzada, presidente de la Asociación, con sede en Sasamón. Confía en que suponga un impulso y avanza que reforzarán la señalización.

El cartel que marca el punto de partida de la ruta en Tardajos generó una gran polémica, pero el Ayuntamiento y la Asociación ya han encontrado una solución y por ello en breve se colocará un nuevo letrero que diferencie perfectamente la Vía Aquitania y el Camino Francés. De hecho, se pretende dar un empujón a toda la señalización en el trayecto. Para ese objetivo se colocarán en los pueblos carteles más grandes con el fin de que resulten más atractivos y visibles para los romeros, mientras se repondrán otros elementos identificativos que durante este tiempo han desaparecido o se han estropeado.

En cuanto a los plazos que se manejan para colocar las nuevas indicaciones se esperará unos meses a la espera de que pasen las elecciones y que los alcaldes puedan volver a centrarse en estas cuestiones. Eso sí, el hecho de formar parte de la Federación Española de Caminos de Santiago significará subir un escalón más en el desarrollo de un proyecto que arrancó en 2019 y que en el último año ha intensificado su promoción.

«La Vía Aquitania no va contra el Camino Francés, busca proteger las vías romanas de la comarca, los intereses de los peregrinos, la información y los servicios», argumenta Calzada, que también ve en la ruta una buena oportunidad económica para los pueblos que atraviesa. Se inicia en Tardajos y llega hasta Carrión de los Condes (Palencia), por lo que uno de los aspectos que más se han destacado siempre es el gran patrimonio que posee la zona, como tener las dos iglesias más grandes de la provincia de Burgos, en Sasamón y en Melgar, o varios pueblos BIC.

Desde la Asociación Vía Aquitania saben que deben seguir trabajando para dar a conocer más esta iniciativa y de ahí que el pasado año se encargaran de organizar un gran congreso en Olmillos de Sasamón. Y a eso también se suma que ya han participado en diferentes congresos internacionales.