La incidencia en Burgos capital supera el millar de casos

J.D.M.
-

La tasa de contagio a 14 días en la provincia se sitúa en 742,91. Los nuevos positivos (438) son más del triple que hace justo una semana (125). Además, en las residencias hay ocho internos aislados con síntomas compatibles con la covid

438 contagios en Burgos en un día sin muertes y con 6 altas - Foto: Valdivielso

Burgos anota este viernes 438 nuevos contagios de coronavirus confirmados mediante pruebas de infección activa -402 diagnosticados el día anterior-. Esta cifra es inferior a la de ayer (499), pero más de tres veces superior a la del pasado viernes (125), cuando los datos ya empezaban a repuntar. Castilla y León, en conjunto, ha registrado 1.793 casos más, con León (375) y Valladolid (362) por detrás de nuestra provincia. 

El "preocupante" aumento del ritmo de contagios en toda la Comunidad ha llevado a la Junta a aplicar medidas especiales al ocio nocturno, cuyos locales deberán cerrar a las 02.00 horas desde hoy viernes y durante los próximos 14 días, tiempo en el que también estará prohibido en estos establecimientos el consumo en barra o de pie y el uso de las pistas de baile. 

La rápida propagación del virus ha disparado la incidencia acumulada a 14 días en la capital hasta los 1.100 casos y hasta los 742 en la provincia, niveles que no se alcanzaban desde los primeros días de diciembre. En la última semana, las tasas superan los 920 contagios en la ciudad y los 619 en la provincia, datos a los que se llegó por última vez a mediados de noviembre. 

Pese a este nuevo repunte de positivos, la mortalidad lleva tiempo controlada y la provincia encadena hoy otra jornada sin muertes por covid en los hospitales. De hecho, en el último mes afortunadamente solo ha habido que lamentar un fallecimiento, el martes en el HUBU. 

En cuanto a la presión asistencial, con datos actualizados este viernes, hay 27 pacientes ingresados en los hospitales burgaleses (nueve de ellos críticos en la UCI del HUBU) tras una jornada con tantos nuevos ingresos (seis) como altas hospitalarias. 

La Junta ha informado hoy sobre la situación de las residencias o centros para personas con discapacidad en relación a la covid. En Burgos no se registran muertes en estas instalaciones desde hace casi cuatro meses, pero tras mucho tiempo sin casos, en estos momentos hay ocho personas aisladas con síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus y otro residente se encuentra en aislamiento preventivo.