Las III jornadas de gastronomía histórica vuelven en noviembre

DB / Burgos
-

Este evento, que se celebrará el primer y tercer fin de semana de noviembre, rememorará el recorrido del tren Orient Express y el festival de Woodstock

En la primera edición de las jornadas de gastronomía histórica se recreó frente al arco de Santa María el cruce de frontera entre las dos Alemanias. - Foto: Christian Castrillo

La tercera edición de las jornadas de gastronomía histórica traerá este año una importante novedad, su desdoblamiento en dos fines de semana, tal y como ha decidido la Federación de Empresarios de Hostelería a fin de diversificar el programa de actividades.

Así, durante el primer y el tercer fin de semana de noviembre, los burgaleses y visitantes de la ciudad podrán retroceder en el tiempo en dos viajes gastronómicos diferentes. El primero versará sobre el famoso tren Orient Express y el segundo sobre el célebre festival de música Woodstock, celebrado en 1969 cerca de Nueva York.

En el caso del Oriente Express se cumple en este 2023 su 140 aniversario, un tren con mucha historia que atravesaba toda Europa (unía París con Estambul) y que llevó pasajeros ilustres como Coco Chanel, Picasso o Agatha Christie. Con ese motivo, los hosteleros burgaleses pretenden ofrecer al público un viaje imaginario en este ferrocarril. Lo harán del 3 al 5 de noviembre a través de distintos lugares históricos de la ciudad y con menús inspirados en la comida que en el tren se ofrecía al pasaje.

El Arco de Santa María se convertirá, el viernes 3 de noviembre, en París. Las jornadas se inaugurarán con un acto abierto al público para luego partir hacia la Gare de Strassbourg (antigua estación de ferrocarril de Burgos). Allí se realizará la recepción de los 'pasajeros' con un cóctel de bienvenida.

El sábado el Paseo de la Isla será Múnich y el palacio residencial del presidente del parlamento bávaro. Se recreará la recepción institucional de la República Democrática de Weimar a los pasajeros con un desayuno. Más tarde, se llevará a cabo un 'vermú histórico' en los establecimientos participantes.

Viena será la siguiente estación. El entorno del Teatro Principal será la Ópera de la capital austriaca, que acogerá un concierto que trasladará al público al conocido concierto de Año Nuevo. También habrá una cata de café en el Salón Rojo. Más tarde, el Casino será la corte búlgara, donde el zar Boris III recibirá a los pasajeros del icónico tren. Habrá un cóctel de gala. La última parada del Orient Express será el domingo 5 en Estambul. Se hará un banquete en la residencia Dos de Mayo imitando así al Hotel Pera Palace. Las presentaciones de todos los actos están abiertas a todos los públicos, pero las degustaciones requieren reserva y pago previo.

Durante el tercer fin de semana de noviembre, la Federación de Empresarios de Hostelería rendirá homenaje al festival Woodstock. Lo hará en el Burefest, Burgos Remind Festival, que llenará de música las calles de la ciudad.