Iván Ferreiro y Quique González planean llenar en Burgos

I.L.H. / Burgos
-

La Fundación Caja de Burgos programa una frenética actividad cultural en el próximo trimestre, con la gala internacional de magia, un escape room de ilusionismo y el mago sin pies ni manos, además de música y teatro

Iván Ferreiro, durante su actuación en Sonorama Ribera 2023. - Foto: Valdivielso

La actividad cultural del último trimestre del año es probablemente la más frenética del año. Los conciertos se solapan, las salas de teatro compaginan ciclos y espectáculos y al acercarse la Navidad llega además la programación añadida de diciembre. No escapan de esta inercia los eventos que convoca la Fundación Caja de Burgos, que de aquí a fin de año tiene unas cuentas actividades que sabemos agotarán sus entradas.

Empezando por el concierto de Iván Ferreiro previsto para el Día de los Inocentes en el Fórum. El fundador de Los Piratas acude a Burgos con su sexto disco en solitario y el primero desde 2016, Trinchera pop, y auguramos que llenará el aforo. 

Otro concierto destacado del trimestre, porque en realidad está programado para el 28 de enero en Cultural Caja de Burgos así que el año ya habrá acabado, es el que dará Quique González para celebrar 25 años de carrera. El anuncio del concierto coincide con la publicación de su disco Copas de yate Volumen 1, título que hace un guiño a la película Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto y en el que incluye ocho versiones.

Y en el apartado musical hay que mencionar el concierto de Fetén Fetén junto a Romero & Pascual y la banda irlandesa Fullset, dentro del festival Babieca Folk (25 de noviembre en la avenida Cantabria).

Respecto a las artes escénicas, los actores Kiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla dan vida a la obra El inconveniente, una comedia que se representa el 18 de noviembre en Cultural Caja de Burgos. La obra forma parte del ciclo Días de Teatro y trata el tema de la venta de un piso con la dueña dentro.

El segundo de los tres títulos del ciclo es el estreno de Camino, el nuevo espectáculo de Bambalúa. La compañía burgalesa presenta el 1 de diciembre en Cultural Cordón un enredo de peregrinos y buscavidas con la farsa y el humor como clave dramática.

Cierra el ciclo el 25 de enero Animales de compañía, interpretada por Carmen Ruiz, Jorge Suquet, Mónica Regueiro, Iñaki Ardanaz y Laura Galán. Dirigida por Fele Martínez, es también una comedia en la que un grupo de amigos decide inventarse una realidad paralela para proteger a uno de ellos.

Por ser las fechas que son, no falta en la programación de la entidad la gala internacional de magia que siempre agota las localidades. Habrá tres pases entre el 26 y 27 de diciembre. Al ilusionismo dedican también un escape room (2, 3 y 4 de enero) y un espectáculo con un mago sin pies ni manos, Mahdi Gilbert (el 28 de diciembre en Burgos y el 29 en Aranda).