CyL será la CCAA europea invitada a la Feria Rebuild

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca que la Comunidad ya ha implantado la tecnología Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción

CyL será la CCAA europea invitada a la Feria Rebuild - Foto: R. Valtero ICAL

Castilla y León será la comunidad europea invitada en la Feria Rebuild que se celebra entre el 19 y 21 de marzo de 2024 en Ifema, una de las más importantes del sector a nivel mundial y que proporciona una plataforma única de innovación para dinamizar el sector de edificación.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien inauguró, junto al presidente del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Ricardo Fortuoso, el foro Bimtecnia, un congreso de referencia en España en materia de tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector del hábitat y la construcción y que tuvo lugar en la sede de la propia Consejería.

En esta feria en Ifema más de 20.000 prescriptores y compradores acuden a descubrir las últimas tendencias, soluciones y sistemas de las marcas expositoras, junto al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el que cientos de expertos internacionales dan a conocer los casos de éxito y proyectos de edificación referentes. Tradicionalmente, Rebuild marca la hoja de ruta del futuro de la edificación y es una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión.

A juicio del consejero, el "ejemplo" que traslada Castilla y León en el sector de la construcción, "todo unido a través de la eficiencia y la sostenibilidad", ha motivado que en marzo "sea la región europea elegida como la más innovadora". "Será la estrella de ese congreso internacional en Madrid, porque hemos hecho un trabajo importante, colaborativo y avanzado para que el sector tenga ese foco en España y Europa", defendió.

Suárez-Quiñonez recordó que este es solo un ejemplo del trabajo positivo que en este sector se desarrolla en materia pública-privada, como es también la octava edición del Congreso Bimtecnia, "referencia nacional". Al respecto, subrayó la unidad del sector de la construcción; la innovación de su contenido en términos de "oportunidad por la tecnificación y modernización, con la entrada de la tecnología Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Pero también, añadió, las nuevas tecnologías, digitalización, la competitividad, salud y bienestar de las personas y transferencia del conocimiento, y en esta ocasión, la robótica e inteligencia artificial y su aplicación a la construcción para abaratar costes y hacer construcciones de mayor calidad".

El consejero mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado por el cluster, al que se "acompaña por las políticas intensas en materia de eficiencia energética y modernización del parque constructivo, tanto público como privado", y que defendió que su departamento "lleva en decenas de millones de euros propios y de fondos europeos para la revitalización, modernización y adaptación a la realidad del cambio climático y sostenibilidad".

También mencionó el Plan Sectorial Hábitat de Castilla y León para el horizonte 2022-2027, impulsado por el Gobierno autonómico, donde la bioeconomía y los compromisos ambientales "están en el ámbito de la competitividad del sector y es una oportunidad". "Se están haciendo las cosas bien", sentenció.

Ejemplos prácticos, añadió, son las 1.200 viviendas que la Junta construye en la modalidad 'cohousing' para jóvenes, cuya licitación pública se ha desarrollado con el sistema BIM, "que permite diseñar, mantener y conservar las viviendas de forma más eficiente y ahorrando costes". Al respecto, remarcó que su departamento "está cumpliendo el plan de implantación de BIM del Gobierno en su fase inicial".

Sector "pujante"

Por su parte, el presidente del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Ricardo Fortuoso, admitió que en las ocho ediciones de Bimtecnia el sector ha cambiado "radicalmente" en cuanto a digitalización, industrialización 4.0 y este vector "ha ayudado a posicionar muy bien el sector", que actualmente, dijo, "está muy bien considerado en Castilla y León", como así se refleja en el Plan Sectorial del Hábitat y es uno de los cuatro sectores estratégicos.

Comentó que se trata de un "sector pujante", en el que las grandes empresas "demuestran nivel internacional y son líderes y aunque está muy atomizado, y más en Castilla y León, el cluster AEICE une al sector para poder crecer, ser más fuertes y más competitivos".

En la edición de 2024 Bimtecnia se centra en la inteligencia artificial y la robótica y el propio modelo BIM, que "atenúan" los problemas del sector y "optimizan" proyectos, eficiencia, atraer talento y eliminar trabajos "más rudimentarios". "El recorrido es seguir en esta dirección hasta poder llegar a una industrialización lo más completa posible", dijo.

Sobre la atomización del sector, recordó que hay 25.000 empresas en el sector en la Comunidad, con 82.000 trabajadores, pero consideró que las grandes empresas "son complejas a la hora de innovar y las pequeñas son las que más potencia tienen cuando hay que salirse de esa caja de innovar". Por ello, apostó por "traccionar", que de ello se encarga el cluster entre las grandes, las pequeñas y las micropymes, y es "la parte atractiva para que el sector evolucione".

Fortuoso mencionó algunos ejemplos de este tipo de construcción, como algunas empresas que ya la ejecutan "totalmente industrializada, donde desde el modelo conceptual hasta la fase de operativa y mantenimiento es todo un proceso digitalizado". Otro de los casos es la modelización que se hace en empresas del sector, en ingenierías y arquitecturas, y que las constructoras "van adaptando" para reducir costes que "pueden producir los cambios en las obras". "Antes de construir ya estás viendo los consumos que va a haber", explicó.