Tierra de rodajes

I.P. / Fresno de Río Tirón
-

Fresno de Río Tirón se ha hecho un hueco como escenario cinematográfico de la mano de su vecino Sergio María, actor y productor. Tras 'El Establo', corto preseleccionado para los Goya, protagoniza 'Obayfo 2', una película de terror.

Sergio María (d) y sus compañeros de reparto repasan los textos con el director. - Foto: Óscar Agüero

En plena campaña de promoción en la carrera hacia los Goya del corto El Establo, grabado el año pasado en Fresno de Río Tirón, la localidad ha vuelto a ser escenario cinematográfico, en esta ocasión de la película Obayfo 2, una 'road movie' de terror protagoniza por Sergio María, actor y productor natural de la localidad, de la que, además, fue regidor durante ocho años.

La película es una coproducción entre España y México, dirigida por el madrileño Paco Arasanz, con el mexicano Héctor Rodríguez como productor y con un reparto multicultural, entre los que destacan la actriz castellano-manchega María Monroy, el argentino Luciano Ciaglia, con muchos años ya de carrera en España, y los actores africanos Sibérou Sarr y Favour David, originarios de Ghana y Senegal. 

La buena sintonía entre Sergio María y el director, viejos conocidos en el desarrollo de sus carreras cinematográficas, ha hecho posible no solo la selección del primero para protagonizar la película -tras pasar, en todo caso, el correspondiente casting- sino también para que buena parte de las escenas se rodaran en Fresno, concretamente, en un viejo pajar, de adobe y canto rodado, que dadas las características «tétricas» del film, se consideró el escenario perfecto. Sergio María reconoce que la idea de Arasanz era rodar en los invernaderos de Almería y alguno de sus poblados, pero tras estudiar y visitar la localización puesta sobre la mesa por el acto fresnillo, la instalación agrícola se consideró apropiada por su estética y también por ese parecido a las construcciones almeriense que rodean los campos de plástico.

El equipo de Obayfo 2 ha permanecido durante una semana en la localidad, a finales del mes de septiembre. Quedan pendientes algunas tomas más para acabar la película que se repartirán entre los propios invernaderos de Almería,   Madrid y Belorado, localidad vecina de Fresno. En este caso, ha sido la Burgos Film Commission, y concretamente Marina Ortiz, quien ha trabajado en la búsqueda de esta segunda localización en tierras burgalesas, optando por la villa beliforana, donde se rodarán algunas escenas, tanto en interiores como exteriores. 

Sergio María, que está atravesando un buen momento en su carrera, ya que también tiene un pequeño papel en Memento Mori, la película basada en el libro del vallisoletano César Pérez Gellida que se estrena en breve, así como en la serie Entre tierras, que emite Antena 3 Premium, se ha enfrentado con  Obayfo 2 a un nuevo reto del que sale muy satisfecho y del que espera puedan disfrutar el próximo año los espectadores en cartelera pero principalmente en las plataformas de cine donde se estrenará antes. 

La película entre el terror, la intriga y el miedo, trata de la experiencia de un grupo de cineastas que se pone como objetivo intentar grabar una invocación chamánica atrayendo el ente de un obayfo, es decir, un espíritu africano. Precisamente, Sergio María se mete en la piel de un director 'friki' venido a menos, que en la madurez de su vida ve la oportunidad de hacer la película de su vida. El director en cuestión, amante del western y del cine de Tarantino apuesta todo, incluidos sus ahorros, e involucra a su novia para grabar esa invocación aunque nada saldrá como estaba previsto y como él mismo esperaba. 

La trama principal que es la grabación de esas invocación para hacer una película sobre ritos chamánicos, se sustenta en otras subtramas, entresijos e intrigas «que no se pueden desvelar», dice Sergio María, pero que constituyen el atractivo del film. 

Pese a que se trata de una película de bajo coste, el actor de Fresno destaca su carácter multicultural, «algo que quiere resaltar su director», que también se refleja en el equipo de producción de arte, procedentes de EEUU o la nacionalidad italiana del cámara. Sergio María destaca que todo Fresno se ha involucrado, así como  al restaurante Etoile de Belorado.   

CINE Y SERIES DE TV. Desde que en 2018, Sergio María decidió no optar a la alcaldía de Fresno, se ha centrado en su carrera cinematográfica, en la dobLe vertiente de actor y productor (María Films). Diplomado en Interpretación para cine y TV y máster en Interpretación para Audiovisual, ha participado  en series, películas y teatro -aquí con el Caballero de Olmedo-; en cuanto a series, se le ha podido ver  en capítulos de Amar es para siempre, la que se avecina, Cuéntame, El Continental o Aniversario Museo del Prado 200. Ha trabajado como actor de reparto en la película A través del espejo, y los cortos Des-Gracias y el mencionado El Establo, ambos producidos por él mismo, además del último papel en Memento Mori. En las próximas semanas comenzará el montaje y el proceso de post producción del film.