La Cabaña Real de Carreteros celebra la muestra forestal

DB
-

Las actividades comienzan hoy sábado con una jornada carretera en el Campamento Arlanza, en la que se realizan demostraciones de tumbe y acarreo de pinos con vacas serranas y exhibiciones de corte de troncos

La Cabaña Real de Carreteros celebra la muestra forestal - Foto: Patricia

La Cabaña Real de Carreteros celebra entre hoy y el martes la XXIII edición de Iberforexpo, la muestra forestal del Sistema Ibérico que tiene lugar en Quintanar de la Sierra, según informó la asociación.

Las actividades comienzan hoy sábado con una jornada carretera en el Campamento Arlanza, en la que se realizan demostraciones de "tumbe y acarreo de pinos con vacas serranas y exhibiciones de corte de troncos tradicional con gastronomía tradicional ajo carretero". En esta ocasión, se llevará a cabo la tradicional hornada de pez en el Horno de Mataca, que fue aplazada en octubre.

El domingo se inaugurará la actividad con el "apilado de teas y la prendida del horno, que permanecerá destilando la resina hasta el martes, cuando se producirá la salida del alquitrán y la quema de la pez".

Dentro del programa de este año destaca la mesa redonda 'Los Montes de Utilidad Pública ante la despoblación y el cambio climático', que tendrá lugar el lunes en el Salón de Actos Municipal, con la participación de la coordinadora de 'Juntos por los Bosques', Inés González Doncel, la alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, y el presidente de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote. La mesa estará moderada por Chusja Andrés, de 'Tu Voz en Pinares'. Además, Carlos Fernández Taberno presentará el tercer capítulo de los reportajes realizados con la Cabaña sobre 'La primera vuelta al mundo. Tras las huellas de la aventura'.