La Guardia Civil abrirá en 2024 oficinas móviles multifunción

SPC
-

Incorporarán 500 ordenadores portátiles para poder trabajar fuera en una comunidad que espera alcanzar el máximo histórico de agentes el próximo año

La Guardia Civil abrirá en 2024 oficinas móviles multifunción - Foto: Campillo ICAL

El general de División y jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo, avanzó hoy que en los primeros meses de 2024 entrarán en funcionamiento las oficinas móviles multifunción con el fin de prestar un mejor servicio a la población y hacerlo de una forma más próxima en una comunidad que a su juicio es el "epítome de la España del reto demográfico".

Tras la celebración en el acuartelamiento de León de los actos para honrar a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, el general de división subrayó que estas oficinas ofrecerán una mejor atención al ciudadano, al peregrino o actuarán de puesto de mando avanzado en incendios forestales o búsquedas de desaparecidos. Con ello, se prestará un servicio "más acorde a lo que tiene que ser un cuerpo de seguridad del siglo XXI".

Además, dispondrá antes de final de año de 500 ordenadores portátiles de última generación que les permitirán trabajar fuera de la oficina. "Nos va a permitir cada vez llegar más lejos, evitar que a veces ciudadanos que están en unas condiciones un poco difíciles para desplazarse y que tienen que recorrer grandes distancias, tienen que hacerlo para un trámite que a lo mejor podemos resolver acudiendo nosotros a ese domicilio", dijo. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó el "amplísimo" plan de remodelación de los cuarteles que se está ejecutando en la Comunidad, pero también destacó que en el último año se ha renovado un tercio de la flota de vehículos, que siguen llegando -dijo- cada semana, además de la mejora de las retribuciones.

"Cuando llegamos hace cinco años, en el año 2018 al Gobierno de España nos encontramos los cuarteles vacíos y el objetivo siempre fue llenarlos. En estos momentos estamos en Castilla y León, por encima de los 10.000 agentes, más de 7.000 de ellos son de la Guardia Civil", dijo y confió en poder alcanzar el máximo histórico, 10.254 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de 2011 con la oferta de empleo público del próximo año. 

Barcones, que deseó un feliz día este 12 de octubre a todos los españoles y a los más de 7.000 hombres y mujeres que prestan su servicio en la Guardia Civil, destacó que Castilla y León, una comunidad "con muchísima complejidad" por sus casi 95.000 kilómetros cuadrados y sus 6.000 núcleos de población, es "segura", porque tiene unas cifras de delincuencia por debajo de la media y de esclarecimiento de delitos, más elevadas.

La delegada se refirió también a la seguridad subjetiva, la "sensación" o "percepción" de seguridad, que señaló es el "gran reto" y "gran esfuerzo" de la Guardia Civil para "llegar a todos y cada uno" de los 6.000 núcleos de población y tener contacto directo con el ciudadano. "Yo les digo siempre que ese honor de deber cumplido se ve correspondido por la ciudadanía con ese reconocimiento social que hay hacia la Guardia Civil como una de las instituciones más valoradas de nuestro país", dijo. 

Además Virginia Barcones tuvo palabras de manera muy especial este año para el jefe de la duodécima zona, la de Castilla y León, que señaló nunca había tenido al frente a un general de división. "Que la patrona os siga protegiendo y nosotros procuraremos que tengáis todos los medios necesarios para que podáis seguir desempeñando con esa excelencia el servicio", concluyó.

El acto contó con la asistencia además del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y procurador del Común, Tomás Quintana, entre otros.