Música para el hospital del 'Dr. Milagro'

I.L.H.
-

Grâce Dakpogan da una charla y un concierto por las mujeres víctimas de violencia sexual en el Congo. La recaudación irá a Panzi, donde trabaja el ginecólogo y Premio Nobel Denis Mukwege

La artista humanitaria y jurista ofrece la conferencia este viernes en la Sala Polisón (19:30 horas) y el concierto, el sábado, en la iglesia evangélica de la calle Pessac.

El ginecólogo Denis Mukwege se ha especializado en la atención a las mujeres violadas de la República Democrática del Congo, donde la violencia sexual se utiliza como arma de guerra. El 'doctor Milagro' no solo reconstruye el aparato genital femenino, mutilado en esas agresiones, sino que también trabaja en la reparación psíquica de las víctimas, proporcionándoles una educación integral y una nueva reinserción. Por este trabajo que realiza desde el hospital Panzi fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2018.

Cuando Grâce Dakpogan oyó hablar del trabajo del doctor Mukwege decidió estudiar Derecho para convertirse en la abogada de estas mujeres en el país africano y perseguir a los culpables. La jurista es también una artista humanitaria que ofrece charlas y conciertos por todo el mundo para dar visibilidad al trabajo que realiza el doctor Denis Mukwege, denunciar las violaciones, luchar contra la impunidad de los agresores y dar voz a las mujeres supervivientes. 

De la mano de las ONG burgalesas La Casa Grande y Anvó Africam, la artista francesa de origen beninés estará el viernes en Burgos capital, compartiendo en una charla-coloquio lo que le han transmitido estas mujeres, el quehacer del 'doctor Milagro' y la necesidad de perseguir tamaños crímenes de guerra. «Es una manera de tomar conciencia de un tema del que no se habla, y de reflexionar sobre cómo nos afecta a los occidentales esta catástrofe humanitaria y qué podemos hacer», apuntan desde La Casa Grande, asociación que prepara una exposición monográfica donde explicarán el origen del conflicto (el coltán y otros minerales) y los derechos de estas mujeres: desde exigir justicia a recibir apoyo psicosocial, educación, ayudas al emprendimiento o acceso a una residencia (a menudo no pueden regresar a sus pueblos de origen por el profundo estigma social que existe asociado a la violación).  

La charla-coloquio de Grâce Dakpogan tendrá lugar el viernes en la sala Polisón, a las 19:30 horas, y estará acompañada de Carmen Díaz, coordinadora de Anvó Africam. Al día siguiente, el sábado 15, la cantante y pianista ofrecerá un concierto con fines solidarios. La defensora de los derechos humanos, con una larga trayectoria como música, entonará sus canciones en las que combina diferentes estilos como pop, rock o jazz en el salón IECUA, en la iglesia evangélica de la calle Pessac.

Junto a Dakpogan actuará la burgalesa Irade (Laura Garher), voz de la banda del mismo nombre y cuya música tiene influencias del blues, soul, funk o las raíces negras.

Las entradas para este concierto que comenzará a las 20 horas se pueden adquirir a un precio de 6 euros. La recaudación se destinará íntegramente al hospital Panzi del Congo, donde trabaja un equipo formado por más de 750 médicos, enfermeras, psicólogos, abogados y profesionales de la salud y bienestar para ofrecer una atención integral a las supervivientes de la violencia sexual en la R.D. del Congo y, en la medida de lo posible, en el mundo.