Adif descarta poner en el mercado sus solares para vivienda

Ó.C. / Miranda
-

La baja demanda y la falta de un nuevo precio frenan la venta de parcelas del Administrador Ferroviario en Miranda. El suelo disponible supera los 3.000 metros cuadrados en la calle Ronda del Ferrocarril

La parcela más grande tiene una superficie de 2.135 metros cuadrados y está en la calle Ronda del Ferrocarril. - Foto: Ó.C.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene tres parcelas edificables en Miranda. Están ubicadas en la ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril, aunque por ahora las mantiene apartadas del mercado. Los motivos que esgrime pasan por «la falta de interés», de los promotores inmobiliarios, aunque el organismo público tampoco ha movido ficha y no ha elaborado una nueva tasación respecto al precio por el que las intentó colocar en 2016. «Actualmente los valores no están actualizados», admiten en Adif, que intentó obtener hace siete años algo más de 2,4 millones con los más de 3.000 metros cuadrados de los que dispone.

La parcela que suma la mayor superficie está frente al colegio Cervantes. En esta zona cuenta con un solar de 2.135 metros cuadrados, junto a una de las mayores promociones de Viviendas de Protección Oficial construidas en la ciudad. El solar estuvo a la venta por un precio de 2.105.000 euros y la cantidad por ahora no ha variado. En Adif, indican que el suelo tiene un uso de vivienda libre, «con una edificabilidad de 13.921 metros cuadrados», aunque esta cantidad no despierta el interés para construir.

Tampoco sucede en la segunda parcela, que cuenta con 296 metros y está junto a la explicada anteriormente. Adif posee el 61% y detalla que el solar tiene una edificabilidad de 1.775 metros cuadrados. En este caso, la última tasación alcanzó 172.000 euros, por los que el Administrador Ferroviario tampoco obtuvo ofertas. Por último, dispone en Miranda de una última parcela en la misma zona de ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril.Está destinada a uso residencial, pero con la peculiaridad de que las viviendas deben ser de protección oficial. De los 742 metros cuadrados tiene un 33% y la última valoración de este porcentaje quedó en 126.000 euros.

En la actualidad, la única propiedad que tiene Adif en su web es un garaje y lo oferta en régimen de alquiler, por 55 euros mensuales. Cuenta con 13 metros cuadrados y está ubicado en el número 24 de la calle Los Almacenes, junto al puesto de mando que la entidad ferroviaria gestiona en la ciudad para controlar la circulación de los trenes. Respecto al último intento por vender alguna propiedad de las que dispone en Miranda, el administrador realizó una subasta pública por 180.000 euros. Por esta cantidad ofrecía una vivienda y dos garajes.

Búsqueda de fondos. Las últimas ventas y el intento de colocar en el mercado sus tres parcelas en la calle Ronda del Ferrocarril tuvieron una justificación inicial: pagar la supresión del paso a nivel de El Crucero. La obra para mejorar los accesos a este barrio de la ciudad comenzó tras más de una década de retraso y se iniciaron el pasado noviembre. La inversión asciende a 3,6 millones de euros y Adif tuvo que buscar otras fuentes para pagar la factura, ya que la venta de activos en Miranda no funcionó. Ahora, sin la necesidad de afrontar grandes proyectos mantiene en un segundo plano las parcelas a la espera de conseguir que la demanda se reactive en la ciudad.