Torrecilla del Monte gana una vivienda de alquiler social

DB / Burgos
-

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado esta mañana el inmueble

La directora general de Vivienda, el delegado territorial de Burgos y la diputada Inmaculada Sierra, entre otros, han visitado la vivienda. - Foto: DB

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado esta mañana la vivienda que, dentro del programa Rehabitare, ha sido rehabilitada en el municipio de Torrecilla del Monte y que ha supuesto un coste de más de 60.000 euros, cofinanciados por la Junta, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la localidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio rehabilitará en la provincia de Burgos 32 viviendas en esta legislatura, con una inversión de 2,8 millones de euros, que se incorporarán al parque público de alquiler social.

El inmueble de titularidad municipal consta de planta baja y planta primera unidas por una escalera interior. Antes de la actuación el inmueble tenía uso de salón social, almacén municipal y museístico. Las obras de rehabilitación se han centrado en la planta primera de la edificación, creando una vivienda con acceso independiente en la planta baja desde la vía pública. También se ha procedido al aislamiento de paramentos, la dotación con instalaciones que garanticen la habitabilidad, y se han colocado revestimientos y acabados adecuados para el uso vivienda. Por último, se ha realizado la redistribución de los espacios, obteniendo una vivienda con vestíbulo, salón-comedor-cocina, aseo, baño y tres dormitorios. La superficie útil de la vivienda después de la actuación es de 70,10 metros cuadrados.

Las obras de rehabilitación ejecutadas han sido muy variadas, desde la demolición de tabiquerías, levantado de carpinterías y aparatos sanitarios, trasdosado de fachadas con aislamiento por el interior, colocación de falso techo de placa de yeso con aislamiento, colocación de carpinterías interiores y puerta de acceso blindada, tabiquería de ladrillo hueco doble para nueva distribución, realización de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y calefacción mediante caldera de pellets, renovación de acabados y revestimientos interiores.

Además, la vivienda ha sido dotada de amueblamiento básico de cocina para permitir su uso inmediato por los nuevos inquilinos.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social en Castilla y León y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Antiguas viviendas en desuso de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil, antiguas escuelas en desuso o casas rectorales de los sacerdotes a las que se les da nueva vida.

Son viviendas de titularidad municipal o eclesial que, estando bien situadas en las localidades, están actualmente sin utilidad y deteriorándose. La finalidad prioritaria del programa es de carácter social, pues permite atender las necesidades de vivienda de los colectivos de especial protección y especialmente de los jóvenes.

En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes menos de 36 años.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección de los previstos en la Ley 9/2010, quedando incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León. Para ello se firman convenios con los ayuntamientos, y también con los obispados en cuanto a las casas rectorales.

Desde el año 2021, se han incorporado las diputaciones provinciales, que colaboran en la financiación para alcanzar mayores objetivos. Así, esta actuación ha contado con la financiación de la Diputación de Burgos.

Programa Rehabitare. Este programa forma parte de la línea política del Gobierno de Castilla y León de ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, ya sea a través de la compra o el alquiler. Este esfuerzo se alinea con el objetivo de reducir la carga que supone para estos sectores de la población disponer de una vivienda adecuada. Los jóvenes han estado expulsados de hecho del mercado de la vivienda por su alto coste. La Junta establece múltiples mecanismos para que tengan la oportunidad de independizarse y materializar un proyecto de vida independiente a través del acceso a la vivienda en compra o en alquiler.

Con el Programa 'Rehabitare', implementado en todas las provincias desde el año 2016, la Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural. En colaboración con Obispados y diputaciones provinciales, se han llevado a cabo 449 rehabilitaciones con una inversión de 21,23 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León.

Para el periodo restante de la legislatura, se prevé rehabilitar en el marco de este plan 294 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 26 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 740 actuaciones ejecutadas y 47 millones de inversión.

Política de vivienda en Burgos. En Burgos se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión 2,8 millones de euros, que se unirán a las 45 ya realizadas, con una inversión de 2,2 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 77 viviendas y 5 millones de euros.

En esta provincia la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, por otras líneas como son la construcción prevista de 168 viviendas en modalidad 'cohousing' o colaborativas para familias jóvenes (100 en Burgos capital, 36 en Aranda de Duero y 30 en Miranda de Ebro) con una inversión de 22,2 millones de euros y la construcción de 74 viviendas en el medio rural (31 en Villimar, 28 en Roa, 9 en Belorado y 6 en Villadiego) con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 9,7 millones de euros. En total, incluyendo las 32 viviendas del Programa Rehabitare, serán 274 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 34,7 millones de euros de inversión. 

Junto a esto, está vigente el programa de garantías 'Tuya', mediante el que la Junta compromete un aval del 17,5 % ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado, o las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a abonar el alquiler a 1.856 familias burgalesas con 4 millones de euros.