Comercio y la FEC quieren lanzar una guía digital de compras

B.G.R. / Burgos
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Trabajan en el desarrollo de una plataforma virtual que facilite la búsqueda de las tiendas de proximidad para atraer a clientes de fuera y retener a los locales

Imagen de archivo de la calle Laín Calvo. - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad ostentó en 2013 el título de Capital Española de la Gastronomía, con una clara repercusión positiva para la hostelería. Ya en aquel momento aparecieron voces que reclamaban al equipo de Gobierno de entonces la posibilidad de convertirla en un referente en compras que permitiera atraer a visitantes de fuera y retener a los burgaleses que optan por otros destinos comerciales cercanos. La idea, que partió de la asociación de empresarios del sector del centro y que también defiende la patronal, se ha ido repitiendo en el tiempo, pero sin que haya producido ningún avance que se plasme en realidad.

Ahora y a propuesta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), la Concejalía del ramo trabaja en un proyecto que recupera ese concepto a través de una iniciativa importada de la capital de España. Bajo el lema Todo está en Madrid, la acción consiste en el desarrollo de una guía digital de establecimientos geolocalizados que está presente en el mobiliario urbano. «Se trata de una plataforma online, a modo de directorio, que turistas y ciudadanos pueden descargarse en el móvil mediante códigos QR colocados en la señalética de la ciudad», explica el edil responsable del área, Raúl Martínez. 

Martínez insiste en que se trata de una idea por desarrollar, pero que sigue la línea de ese «proyecto de ciudad de compras en el que aportar sensaciones al cliente». En este sentido, avanza que uno de los puntos que deben de definirse pasa por los sectores que se verían implicados, ya en el caso de Madrid incluye también a la hostelería y a las empresas de servicios. Al respecto, según agrega, una de las posibilidades pasa por empezar con el comercio y después involucrar a los bares y los restaurantes.

Primero, el centro. El concejal de Comercio valora la acción por cuanto su desarrollo técnico se limitaría a la creación de una plataforma y una aplicación móvil para los potenciales clientes. Se concibe, inicialmente, con carácter genérico, es decir que incluya negocios de toda la ciudad, si bien sostiene que su puesta en marcha se haría por fases coincidentes con los principales ejes comerciales, comenzando por el casco histórico y continuando por Gamonal, y con el objetivo de dar una mayor visibilidad a los negocios tradicionales.

Madrid ha utilizado las marquesinas de los autobuses para colocar esta guía digital de localización de tiendas y locales de hostelería, que para participar en la campaña solo tienen que darse de alta en la plataforma creada al efecto. En su caso, además, esta herramienta permite al ciudadano acceder desde la ficha de cada local a su canal de comercio electrónico, según se explica en la página web de la iniciativa.