La cifra de nuevos casos en Burgos alcanza el medio centenar

J.D.M.
-

Es el peor dato de las últimas tres semanas. Por decimonovena jornada no ha habido que lamentar muertes a causa de la covid ni en hospitales ni en residencias de la provincia

En Burgos el uso de la mascarilla sigue siendo mayoritario. - Foto: Valdivielso

Nubes y claros en el balance diario de la situación epidemiológica y sanitaria en Burgos. Mientras la provincia encadena ya 19 días sin muertes a causa de la enfermedad del coronavirus ni en hospitales ni en residencias, la semana arranca con 49 nuevos casos detectados mediante pruebas de infección activa (PDIA), la cifra más alta de las últimas tres semanas y la peor para un lunes desde el 25 de mayo. 

Este "ligero ascenso" de contagios en toda Castilla y León pone en duda el avance de la Comunidad hacia la nueva normalidad este jueves, tal y como ha indicado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia ante los medios para evaluar la situación de nuestro territorio en relación a la pandemia. 

De hecho, en el caso concreto de Burgos la incidencia acumulada encadena varios días al alza tanto en la provincia como en la capital y se ha situado en 92,55 y 118,47 casos, respectivamente, en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes. A siete días, las tasas también crecen hasta los 52,84 casos en la provincia y 80,49 en la capital.

El incremento de contagios, afortunadamente, no está teniendo repercusión en la presión asistencial y en los hospitales burgaleses hay actualmente 18 pacientes con covid, dos menos que el día anterior, tras una jornada con dos nuevos ingresos y cuatro altas. Del total, la mitad (nueve) están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo universitario de la ciudad.