Miranda reivindica mejoras en educación, sanidad y justicia

Ó.C. / Miranda de Ebro
-

La ciudad acumula años con la necesidad de un nuevo edificio para el centro de salud Oeste y la creación del tercer juzgado. La última gran reclamación se ha sumado este 2023 con la petición de otro instituto

Imagen de archivo de los juzgados de Miranda de Ebro. - Foto: Jesús J. Matías

La lista de necesidades de la ciudad incluye demandas en educación, sanidad y justicia. En el caso de la construcción del nuevo edificio para el centro de salud Miranda Oeste y de la creación del tercer juzgado, ambos anhelos llevan pendientes más de una década.Por contra, el tercer instituto público se ha incorporado este año, aunque la Consejería de Educación ya ha negado esta petición, pese a que los dos centros de secundaria de la ciudad, todos los grupos del Ayuntamiento de Miranda, incluso la dirección provincial de educación         -como revelan los centros- apoyan esta solicitud, justificada por el incremento de alumnos y la falta de espacios en el Fray Pedro de Urbina y el Montes Obarenes, que rozan los 1.600 matriculados.

De la Junta de Castilla y León también depende que se habilite un nuevo centro de salud, para que el Miranda Oeste deje el actual edificio construido en la década de los 60 y pueda tener un lugar más preparado para los cerca de 20.000 mirandeses que lo tienen como referencia. En este caso, los responsables no niegan la necesidad e incluso llegó a existir un proyecto, que cifraba el desembolso en los ocho millones de euros para duplicar el espacio disponible. Para que cristalizara estaba todo listo, porque el Ayuntamiento de Miranda cedía una parcela de casi 5.000 metros cuadrados, pero cuando en 2012 tocó redactar el Presupuesto de la Junta de Castilla y León, el proyecto quedó fuera. La crisis económica estuvo detrás de todo aquello, aunque por ahora más allá de ser un tema recurrente en campaña electoral nada se sabe en cuanto a avances.

Con el tercer juzgado pasa algo similar. En este caso, en los últimos comicios municipales fue el Partido Popular el que pidió ampliar los recursos en la ciudad. Al margen de los partidos políticos, el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León incluye esta demanda en su memoria anual de actividad todos los años, aunque el Ministerio de Justicia no mueve ficha.

Para su desarrollo, al contrario de lo que sucede con el tercer instituto o el centro de salud, se dispone de espacio en la sede del actual del número uno y dos, por el traslado de la Policía Nacional a una nueva Comisaría en 2012.

Según los últimos datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de este año en los dos juzgados actuales el número de asuntos que ingresaron, superaron por mucho los resueltos y todas las estadistas muestran su carga de trabajo. En el número uno tramitan casi 2.800 asuntos y en el dos algo más de 2.000, al tiempo que los abogados y procuradores apuntan a la lentitud que soportan, en un edificio que no tiene ascensor y precisa de una inversión para una buena climatización de las estancias.