Los mejores bocatas de jamón se comen en Miranda

Ó.C. / Miranda
-

Los cocineros Juan Antonio Villamor y Juan García triunfan en un concurso nacional con este producto ibérico como protagonista

A la izquierda, el bocata ganador, que incluyó foie. A la derecha, la propuesta del mirandés, con jamón y crujiente de alcachofas.

Pocos productos levantan tantas pasiones como el jamón ibérico, pero saber prepararlo también tiene sus trucos, como demostraron los cocineros Juan Antonio Villamor y Juan García. Los dos triunfaron en el concurso del Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023, lo que evidencia que en Miranda se sabe sacar todo el partido a una de las estrellas de la gastronomía nacional. Los dos chefs tiene relación, porque son jefe y empleado. Villamor se presentó por el restaurante La Raíz de Vitoria y quedó primero, aunque regenta el Kresta en Miranda «y casi paso más tiempo aquí», afirma el protagonista, que anuncia que su plato podrá comerse en la ciudad. En el caso de García, se encarga de los fogones del local de la calle La Charca y también se coló en la final donde quedó tercero, lo que supuso para él «una sorpresa porque no me lo esperaba», reconoce el mirandés.

Villamor venció con una propuesta que conjugaba jamón, foie, alcachofas, mermelada de alcachofas y crema de almendras saladas. Una receta «fácil de hacer y sin complicaciones», matiza el chef. «Con la edad que tengo era complicado que me presentara a concursos, pero en este caso me animé porque tengo un bocadillo que hago desde hace quince años y estaba más que testado por la gente,  ya que lo hemos vendido muchísimo», reconoce el cocinero, que incluyó la idea en la carta, «cuando teníamos la Fundición en Miranda», recuerda. 

Por lo tanto, reconoce que sabía que su propuesta iba a funcionar, aunque no tenía claro cómo iba a quedar entre los seis cocineros que se habían seleccionado entre las propuestas presentadas en todo el país. El jurado, compuesto en su mayoría por «influencers», le dio la máxima puntuación, algo que reconoce sirve para generar nueva ilusión.

Juan Antonio Villamor obtuvo el máximo reconocimiento; a la derecha, Juan García logró el tercer premio. Juan Antonio Villamor obtuvo el máximo reconocimiento; a la derecha, Juan García logró el tercer premio.

El jefe de la pareja se presentó por el restaurante que regenta en Vitoria, pero por el Kresta optaba al premio Juan García. El mirandés afirma que «me centré en tratar bien el producto y no darle muchas vueltas», aunque en su propuesta además del incluir al jamón ibérico hizo «un guiño a tres platos típicos españoles, con una tosta de tomate, las alcachofas con jamón de donde saqué un crujiente y una crema de guisantes», detalla. 

La elaboración la tuvo que dar forma en veinte minutos, pero hasta la prueba final en Madrid también se llevó una de las partes importantes en todo bocadillo «el pan, que lo hice con La Casa del Jamón, donde me ayudaron a crear una focaccia de aceite pero con un toque de jamón», matiza.

En su caso, habrá que esperar un poco más para poder probarlo en el restaurante, «porque me tengo que poner al día», afirma el joven, que ha impartido esta semana en el Madrid Gourmet varias ponencias sobre su trabajo junto con la marca regional Tierra de Sabor.

Villamor tuvo un primer idilio con el mundo de los concursos de bocadillos «en 2008, cuando ganamos en Madrid Fusión estando en La Fundición de Miranda». Precisamente en este certamen, este año quedó en segundo lugar su pupilo Juan García. «Me he apuntado a dos y la he preparado», reconoce el mirandés, que indica que recibió el primer reconocimiento «dentro de la categoría bocadillo de autor», con una propuesta denominada  Todo al pollo, en la que apostó por un entrepanes con pollo a la brasa empanado, con una pepitoria y toque de kimchi.