Música de calidad en formato reducido

SPC
-

El II Ciclo de Recitales y Música de Cámara reunirá una decena de conciertos de formaciones como los cuartetos Casals, Quiroga y Cosmos entre los meses de octubre y junio

Gonzalo Santonja, entre Francisco Lorenzo (d) y Jesús Herrera. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Con el objetivo de brindar «una programación calidad en formatos reducidos», el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá esta temporada la segunda edición del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, que aglutinará entre octubre y junio una decena de conciertos marcados por «la excelencia artística y la variedad de repertorios», tras la «muy buena acogida» que el público dispensó a la propuesta el pasado año, en su primera convocatoria.

Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por el gerente de la OSCyL, Jesús Herrera, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, institución que se suma a la iniciativa como socio decisivo en esta nueva edición. No en vano, tres de los recitales que conforman el ciclo llegarán de la mano del CNDM, que permitirá escuchar en Valladolid a «los tres mejores cuartetos de cuerda españoles activos en la actualidad»: el Cuarteto Casals, el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Cosmos.

«A nosotros a veces se nos habla de la cultura de la cancelación, y frente a ello apostamos por la cultura de la creación», subrayó Santonja, en declaraciones recogidas por Ical. En ese sentido, el consejero recordó que el ciclo de música de cámara fue una propuesta que «existió hace unos años, cuando se puso en marcha el CCMD, pero no funcionó bien» y se congratuló de que el pasado año se reformuló y recuperó «de la nada» esa propuesta, que ahora buscan consolidar con esta segunda edición.

«El año pasado hicimos una apuesta arriesgada que salió bien, y hoy es un día de celebración porque en su segunda edición sigue creciendo, e incorporamos a un socio muy importante como el Centro Nacional de Difusión Musical», corroboró Herrera. El presupuesto para esta edición ascenderá a unos 100.000 euros. Según explicó Francisco Lorenzo, con esta nueva coproducción el CNDM amplía su oferta cultural e incorpora Valladolid a sus circuitos nacionales, los ciclos y festivales que organiza.

El ciclo, que a juicio de Santonja y Herrera «no es una iniciativa aislada» sino que «forma parte y fortalece el proyecto artístico de la OSCyL», arrancará el 4 de octubre con la actuación del Cuarto Cosmos, fundado en 2014 y premiado en numerosos concursos de relevancia internacional. Junto a sus miembros (Bernat Prat, violín; Helena Satué, violín; Lara Fernández, viola y Oriol Prat, violonchelo) actuarán como artistas invitados José Vicente Castelló (trompa), Miquel Ramos (clarinete), Dag Jensen (fagot) y Joaquín Arrabal (contrabajo), para abordar «dos obras separadas por dos siglos pero unidas por muchos lazos internos», como son el 'Octeto en Fa mayor' de Schubert y el 'Octeto' de Jörg Widmann.