El hielo daña al menos 950 hectáreas de viñedo en la Ribera

L.N. / Aranda
-

Por ahora los partes se concentran en Quemada, Villanueva, Baños de Valdearados y Gumiel de Izán

El hielo daña al menos 950 hectáreas de viñedo en la Ribera - Foto: L.N.

La helada que se registró en la madrugada de este miércoles ha provocado daños en al menos 950 hectáreas de viñedo en la Ribera del Duero. Desde Agroseguro apuntan que esta es solo una primera estimación y que la cifra, a juzgar por el gran número de partes de siniestro que recibieron a lo largo de ayer, aumentará en los próximos días.

Los daños se reparten por toda la comarca. Por ahora, el grueso de los avisos al seguro se concentra en localidades como Quemada, Villanueva de Gumiel, Baños de Valdearados, Gumiel de Izán y Gumiel de Mercado, aunque el hielo también afectó a las viñas en Nava de Roa, La Horra o Fuentecén.

Desde Agroseguro detallan que los técnicos visitarán próximamente la zona para valorar los daños que causó una helada "generalizada", como admitió el responsable del Servicio de Ensayo y Experimentación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Alberto Tobes. En localidades como Zazuar, registraron -1,9 grados desde las cuatro de la mañana hasta pasadas las ocho. Ahora bien, la afectación es diversa, en función de los términos municipales y la ubicación de las parcelas. De hecho, varios viticultores del entorno de Aranda estimaban que el daño en algunos terrenos podría rondar el 40%, mientras que en Fuentecén lo elevaban al 70% y en Zazuar a un 95%.

A la espera de que se realice esta evaluación, desde Agroseguro confirman que los daños de esta última helada intensifican los que se produjeron con los hielos que cayeron durante la primera quincena de abril, cuando se encadenaron varias jornadas con bajas temperaturas. De hecho, se contabilizaron daños en alrededor de 4.000 hectáreas de viñedo en la Ribera del Duero. Daños que, como indican en la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, se quedaron ahí reflejados ya que la tasación definitiva se conocerá en la vendimia.

El temor continúa. Los viticultores de la Ribera del Duero continúan muy pendientes del tiempo y temen que la próxima semana se vuelvan a registrar unas temperaturas mínimas en negativo. "Aunque la sequía es preocupante, las heladas son peores porque arrasan y machacan la planta", apuntan fuentes del sector.