Los municipios pequeños se vuelcan en rebajar su recibo de luz

L.N.
-

En Milagros, con 80 placas solares en el pozo de agua, han pasado de pagar 2.800 euros a 600. Otros como Villanueva de Gumiel esperan subvenciones

El alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda. - Foto: L.N.

La subida incesante de los precios de la energía ha obligado a numerosos ayuntamientos de la Ribera del Duero a mover ficha. Unos han optado por instalar placas solares, otros han cambiado las calefacciones eléctricas por biomasa y cada vez más cuentan con luces led en el alumbrado público. Tratan de hacer frente a un gasto que les 'come' buena parte de sus limitados presupuestos, especialmente en los municipios más pequeños, donde asumen facturas que rondan los 3.000 euros mensuales. Los alcaldes coinciden en que esta subida les afecta "muchísimo" y limita su capacidad de actuación.

En Milagros, por ejemplo, encadenan varios proyectos ligados a la eficiencia energética. Desde hace unos meses cuentan con alrededor de 80 placas solares para bombear el agua del pozo que se traducen en un ahorro más que notable: de pagar cerca de 2.800 euros mensuales han conseguido rebajar su factura a entre 600 y 700 euros. Su alcalde, Pedro Luis Miguel, no quiere ni pensar en el recibo que tendrían que asumir de no haber ejecutado esta actuación. "Sería una barbaridad". Ahora, han solicitado fondos europeos para colocar placas solares en el Ayuntamiento, el consultorio médico, el gimnasio, la guardería y la biblioteca. También quieren instalar aerotermia en el colegio. "Sería una maravilla", dice, mientras indica que, durante el curso, gastan unos 1.500 euros cada 15 días en el depósito de gasóleo. "Tenemos que ir por esta línea, si no los costes nos superan, así que ahí estamos, poniendo todo lo que podemos", defiende al respecto.

Milagros también ha conseguido un ahorro "importante" con la instalación de luces led en su alumbrado público, algo que pretenden hacer en Villanueva de Gumiel. Su alcalde, Felipe Nebreda, constata que pagan "una burrada" por la luz y que se encuentran a la espera de saber si les conceden una subvención que cubriría el 85% de la inversión para renovar las luminarias. Si se quedan fuera, el regidor sostiene que lo tendrán que hacer "sí o sí porque nos urge". En lo que va de año, el Consistorio villanovense ha pagado unos 10.000 euros de coste energético. "Nos come la mitad del presupuesto. Cada mes pagamos más de 2.500 euros", lamenta Nebreda. Calcula que con las luces led se ahorrarán la mitad. También pretenden poner placas en el parque. Lo que sea con tal de moderar el gasto y frenar una situación que "nos hace polvo".

La comunidad energética de Guzmán ya tiene aprobados los fondos europeos

En Peñaranda de Duero se repite la situación. Acometen "pequeñas actuaciones" desde el comienzo de la legislatura y, aún así, "el coste energético se ha duplicado y nos está haciendo un agujero bastante profundo", lamenta su alcalde, Fernando Rioja. En su caso, la normativa de protección del patrimonio les impide colocar placas solares en el casco histórico, por lo que se encuentran valorando cómo enfocar el tema. Por ahora han construido una captación nueva de agua que les permite prescindir de dos bombas, han instalado biomasa en la guardería y la oficina de turismo. Sus siguientes pasos se encaminan a una intervención en el alumbrado público y en los edificios municipales, ya que el colegio, por ejemplo, no tiene luces led.

En la misma línea, el regidor de Fresnillo de las Dueñas, Gustavo García, explica que han pedido subvenciones para cambiar el alumbrado y colocar placas para el bombeo del agua. "Si nos quedamos fuera tendremos que hacer el esfuerzo. Son inversiones rentables y hay que moverse". Mientras, en Hontoria de Valdearados están a punto de cumplir un año desde que instalaron placas junto al depósito del agua. Admiten que la factura no baja tanto como les gustaría pero lo achacan a la subida de los precios, en máximos históricos.

Espaldarazo a Guzmán. Por otra parte, la comunidad energética impulsada en Guzmán ha sido elegida entre los 45 proyectos beneficiarios del programa Implementa CE por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Beatriz García, una de sus fundadoras, cuenta que están "muy ilusionados" y esperan que en septiembre se empiecen a instalar 30 kilovatios de paneles con el fin de autoconsumir su propia energía renovable.