Piden a más pymes de Aranda que se sumen a la FP Dual

L.N. / Aranda
-

En un acto organizado por la Cámara de Comercio, los jefes de estudios de San Gabriel, Santa Catalina y Juan Martín El Empecinado subrayan la buena sintonía entre sus centros y las empresas de Aranda

Piden a más pymes de Aranda que se sumen a la FP Dual - Foto: L.N.

El atractivo de la Formación Profesional en Aranda de Duero crece curso a curso. Los cuatro centros educativos que imparten grados medios y superiores en la capital ribereña suman más de 900 alumnos. A ello se añade la buena sintonía que existe estos institutos y las empresas de la ciudad. No obstante, quedan aspectos por mejorar. Algunos de ellos se debatieron ayer en una mesa redonda, bajo el título La realidad de la FP Dual, que organizó la Cámara de Comercio de Burgos en la Casa de la Juventud de Aranda. En el encuentro, los jefes de estudios del CIFP San Gabriel, Santa Catalina y el IES Juan Martín El Empecinado coincidieron en la importancia de que se sumen más pequeñas compañías a la FP Dual.

"Alguna empresa siempre tiene reticencias para acoger a los alumnos. A ello se suma el desconocimiento en el sector empresarial de lo que es la FP Dual", apuntó de primeras Carlos López Tello, jefe de estudios y relaciones con las empresas del CIFP Santa Catalina. Con las multinacionales suele ser más fácil ya que cuentan con más personal y recursos. En cualquier caso, remarcó que este centro ya trabaja con muchas empresas pequeñas.

En esta línea también se pronunció Yasmina Martínez, jefa de estudios del CIFP San Gabriel. Aseguró que si las pymes de Aranda y la Ribera suelen mostrarse reticentes a la hora de recibir a estudiantes en prácticas se debe tanto al desembolso económico que asumen -ya que en la FP Dual el estudiante recibe una retribución-, como al tiempo que tienen que dedicar a estos alumnos, que, a la vez, es tiempo que no destinan al propio trabajo en sus compañías. "Supone un esfuerzo muy importante, de ahí que a veces las pequeñas empresas se frenan", reconoció Martínez. En cualquier caso, destacó que "cuando prueban y ven que es una inversión y no una pérdida de tiempo, el resultado es positivo".

Por su parte, el responsable de FP Dual del IES Juan Martín El Empecinado, Javier Arranz, detalló que tienen convenio con más de 200 firmas. A raíz de ponerse en marcha la FP Dual, contactaron con esas compañías y la respuesta fue "muy satisfactoria". De hecho, suman 35 convenios y, según afirmó, no son más porque tampoco cuentan con tantos alumnos. "Con las medianas y grandes empresas no ha habido dificultades", agregó. Con las pequeñas, las circunstancias varían. En el caso del grado de peluquería, "cuesta más" porque la inmensa mayoría son micropymes. Mientras, en el de electromecánica de vehículos automóviles sí que "hay muchas empresas pequeñas. De hecho, tenemos convenio con todos los concesionarios".

En líneas generales, todos se mostraron satisfechos por la colaboración que existe entre centros educativos y empresas. Un factor clave, como remarcó la presidenta de la asociación de empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar FAE), Cristina Martín, quien defendió que "la FP tiene que ir muy asociada a las necesidades de las empresas". Máxime en un momento con crecientes dificultades para hallar determinados perfiles profesionales. "Es un problema estructural, hay poca población activa y muchos de los que se van no vuelven. Hay que hacer atractiva la ciudad".

En ello también está volcada la Cámara de Comercio, que ha iniciado un programa para promover la captación de empresas y alumnos dentro de la FP Dual, con el que ahondan en los beneficios que esta formación aporta a ambas partes.