Rafael Monje

DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


Paso a paso hacia la calidad turística

12/04/2023

La Semana Santa de 2023 ha batido todas las marcas en cuanto a afluencia de público. Se puede decir que el deseo de salir después de las restricciones y la excelente climatología han pesado más en esa balanza en la que al otro lado se sitúa el incremento de precios y la alta inflación. El BBVA Research confirma, precisamente, esta tendencia positiva en su reciente publicación, que advierte de que los territorios más orientados al turismo ofrecen un mayor dinamismo. Y va más allá, por cuanto el prestigioso boletín augura para el bienio 2023-24 un crecimiento entre el 2,1 y el 2,3% de las regiones insulares y las comunidades de Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja.

Ciertamente, el liderazgo en turismo de interior y el tirón del turismo religioso tras la Semana de Pasión dejan a la comunidad castellano y leonesa en una inmejorable posición que conviene seguir potenciando para no perder el viento favorable que ejerce el turismo en la economía general de la región. La propia Junta ha cifrado en 83,7 millones de euros el impacto de la Semana Santa, un 35% más del registrado en 2022, y el sector hotelero en general eleva 19 puntos porcentuales el alza en precios ADR (tarifa media diaria) y 21 puntos en el indicador RevPAR (ingresos por habitación disponible).

Todo lo anterior no hace sino corroborar que las expresiones de fervor y recogimiento propios de estos días pasados son compatibles con el esplendor experimentado por el sector turístico en cada una de las nueve provincias de la Comunidad.

Castilla y León tiene ante sí el reto de ratificar su primacía ganada a pulso gracias a las hermandades, las instituciones públicas y el sector privado (gastronomía, enoturismo, hostelería…). La línea de trabajo debe primar la dimensión internacional de un destino en el que las emociones y las experiencias están aseguradas. Un desafío que implica también la inteligencia artificial, las mejores herramientas digitales y la realización de campañas de turismo acertadas, dirigidas a la captación sostenible de visitantes, paso a paso.