La 'concejala' Esperanza Aguirre revoluciona Cardeñadijo

G. ARCE / Burgos
-

La expresidenta madrileña, que está en Burgos para apoyar las candidaturas del PP en la capital y Cardeñadijo, asegura que los condenados por terrorismo concurren a las elecciones con el mote que tenían en ETA y el símbolo del hacha y la serpiente

Esperanza Aguirre acompañó en Burgos a Cristina Ayala en la romería de la Virgen Blanca. - Foto: Alberto Rodrigo

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado su visita a Burgos para lanzar duros ataques contra el presidente del Gobierno, especialmente por sus vínculos con Bildu y la incorporación de condenados por terrorismo en las listas electorales de la formación abertzale. "El PP tiene que ser una piedrecita en el zapato de Pedro Sánchez, para que no pueda volver a ganar y estar cuatro años más", dijo la representante popular, que está pasando el domingo en Burgos para apoyar la candidatura de Cristina Ayala en la capital y la de Héctor Martín en el municipio de Cardeñadijo, donde ocupa el noveno y último puesto de la candidatura del PP. 

La veterana política, que también fue concejala de Medio Ambiente y senadora (entre otros muchos cargos) como Cristina Ayala, centró su discurso en clave nacional, porque dijo que estamos "en un momento muy delicado para España". Criticó lo que el presidente socialista ha hecho con el poder judicial y con el legislativo, "aprobando algunas leyes con el apoyo de los independentistas catalanes y de Bildu, como, por ejemplo, la del 'Solo sí es sí', la de Memoria Democrática (al dictado de Bildu) o la supresión de la sedición, que supone un cambio del Código Penal al dictado de los independentistas", recordó. 

Aguirre fue especialmente crítica con la "colaboración" del PSOE con Bildu, sobre todo con el hecho de que "etarras y asesinos" permanezcan en las listas de esta formación. "Siete han dicho que renuncian, pero nos quedan otros 34". "La Ley de Partidos Políticos dice con toda claridad que aquellos que incluyan en sus listas regularmente a personas condenadas por terrorismo que no hayan pedido perdón públicamente podrán ser ilegalizados". Ese "regularmente", argumentó, ha sido resuelto "en horas" por la Fiscalía -"que depende del Gobierno", puntualizó- y que ha determinado "que no piensa activar ese mecanismo de la Ley de Partidos Políticos", como tampoco lo ha hecho por los homenajes a los etarras en los municipios donde se presentan. "Estoy absolutamente de acuerdo con Isabel Díaz Ayuso que 'al menos tenemos que intentarlo' [la ilegalización] y esto le está doliendo mucho a Pedro Sánchez". 

La expresidenta de la comunidad madrileña añadió que se ha enterado, tras participar recientemente en un mitin con Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, que los condenados por terrorismo van en las listas electorales con los motes que les puso ETA "y el anagrama que figura es el del hacha y la serpiente". "Que te vote txapote", sentenció Aguirre. 

CARDEÑADIJO 

Sobre su nueva aventura política en el municipio de Cardeñadijo, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoció que aceptó la oferta del candidato Héctor Martín porque ocupaba el último lugar en la lista "y me aseguró que no iba a salir". "Pero aquí estoy, para apoyar al PP", dijo minutos antes de iniciar la romería de la Virgen Blanca desde la iglesia de San Pedro de la Fuente acompañada, entre otros, por Cristina Ayala, varios integrantes de la lista popular y el exalcalde de la ciudad Juan Carlos Aparicio.