Las fachadas ventiladas de Burgos no son como las de Valencia

C.M.-F.L.D. / Burgos
-

Los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores indican que son de materiales aislantes que no permiten una propagación rápida del fuego por los edificios. Los Bomberos verifican que son diferentes tras revisarlas

El barrio de San Cristóbal ha modificado la imagen de sus bloques de viviendas con la instalación de revestimientos. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras el trágico incendio de un edificio de viviendas en Valencia, en el que todo apunta a que los materiales de la fachada favorecieron su rápida propagación, quien más y quien menos se ha preguntado si el inmueble en el que reside está en la misma situación. Sobre todo en el caso de pisos construidos en la misma época o de las comunidades que han instalado las fachadas ventiladas. Pero los Bomberos de la capital y los expertos mandan un mensaje de tranquilidad. Los servicios municipales realizan revisiones de todas las construcciones de este tipo y en ningún caso de han detectado aislantes que faciliten la combustión en caso de siniestro.

El jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, Miguel Ángel Extremo, explica que desde hace unos cuantos años se encargan de revisar todas las construcciones de fachadas, tanto las de obra nueva como las instalaciones en comunidades ya construidas. En ninguna de ellas, recalca, se han detectado materiales aislantes sintéticos que pudieran facilitar la rápida propagación en caso de incendio. «Puede haber alguna tipo 'sandwich' parecida a la del barrio de Campanar de Valencia, pero en vez de poliuretano es lana de roca, que es más seguro», concluye.

...

El mismo llamamiento a la tranquilidad hacen desde los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores de Burgosy recuerdan que el Código Técnico de la Edificación es «restrictivo» y está sujeto a procesos de actualización constantes. El último, de 2019, precisamente hacía referencia a la necesidad de diseñar barreras a determinadas alturas dentro de una fachada ventilada para evitar la propagación ascendente en el caso de un incendio.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Javier Achirica, recuerda que todos los proyectos deben contar con el documento básico (DB) en caso de incendio que establece las exigencias básicas en los acabados o materiales de fachada. «Nos debemos al Código Técnico de la Edificación», afirmó.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)