Acuerdo a 4 bandas para restaurar 7 iglesias BIC de Burgos

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación de Burgos aportará 160.000 euros, al margen del convenio de las goteras, la Junta 150.000 y el Ayuntamiento de Poza 60.000. El resto procederá de las parroquias, según la propuesta de la Diócesis

Vecinas de Villamayor de los Montes recogen el agua que las goteras provocan en el interior del templo, en una imagen de septiembre de 2023. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

La Diputación de Burgos realizará una aportación extra para mantener el patrimonio de la Diócesis de Burgos en 2024 que irá destinada a las iglesias declaradas BIC de Villanueva Río Ubierna, Villamayor de los Montes, Castrojeriz, Briviesca, Oña, Poza de la Sal y Vizcaínos, según desveló en el último Pleno la diputada socialista Purificación Rueda, que considera que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León y recuerda que en 2010 esta se retiró del convenio de las goteras y no ha vuelto a participar en él.

El Arzobispado cuenta ya con 150.000 euros de la Junta y quiere llegar al medio millón con las aportaciones de la Diputación, del Ayuntamiento de Poza de la Sal, que según la propuesta de la Diócesis pondrá 60.000 euros para su templo, y las de las parroquias.

El presidente Borja Suárez confirmó que se va a firmar este acuerdo, por el que la institución provincial aportará 160.000 euros, y que será independiente de la inversión bianual que realiza en los templos que no son BIC. "No se va a detraer de la ayuda de goteras", que asciende a 2 millones para los años 2023 y 2024 -más 600.000 euros del Arzobispado- y cuya convocatoria todavía no se ha resuelto, pese a que en noviembre ya se conoció la lista de 178 solicitantes.

Rueda expresó su sorpresa al conocer la orden de preparación del expediente, de cuyo inicio no ha informado el equipo de gobierno. "Nos llama la atención que ponemos más dinero que la Junta", apuntó Rueda, para remarcar que en los casos de Poza y Vizcaínos no hay aportación regional. Suárez respondió que no es la Junta la única que debe ayudar a mantener estos BIC, y que existen precedentes de convenios específicos y puntuales en todos los mandatos sobre mantenimiento del patrimonio, entre los que citó las iglesias de Aguilar de Bureba y Fuenteodra, y Clunia. A la propuesta de la Diócesis, la Diputación ha sumado "una aportación en Oña" al integrarse el templo en el complejo de San Salvador, propiedad de la institución provincial.

Suárez explicó que el dinero para estos BIC saldrá de los 2 millones de euros que contempla el Presupuesto de 2024 para la convocatoria de restauración de bienes patrimoniales, de la que se detraerán partidas para otras actuaciones. "Se están estudiando otras posibilidades de convenio a propuestas de entidades locales", avanzó Borja Suárez, y citó entre otras las del Ayuntamiento de Briviesca para su plan de promoción del románico, la Fundación Rioseco para el Monasterio, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para el turismo espeleológico y varias sobre el proyecto de difusión del castellano.

Considera el presidente que este año resulta "precipitado" sacar una convocatoria sin tener redactado el Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio antes.

Empleo, turismo y patrimonio. La propuesta de la Diócesis contempla actuaciones de distinto calado en 7 de los 85 templos BIC con los que cuenta la provincia de Burgos. A su juicio, el patrimonio aporta empleo y turistas, y simboliza la identidad de cada pueblo.

VILLANUEVA RÍO UBIERNA. La iglesia de San Juan Bautista necesita otra intervención en las bóvedas, concretamente en las dos a los pies del templo, que presentan desprendimientos. 45.280 euros.

VILLAMAYOR DE LOS MONTES. La iglesia de los santos Vicente, Sabina y Cristeta padece severas humedades. Es necesario renovar la cubierta, con mucha inclinación, además de proteger la nave del Evangelio. 52.829 euros. Sus vecinos se plantearon solicitar la renuncia a la consideración de BIC para poder optar a las ayudas del convenio de las goteras.

CASTROJERIZ. En la iglesia de San Juan se filtra la humedad desde la calle y compromete la estabilidad del presbiterio. También se prevé actuar en la bóveda. 50.981 euros.

BRIVIESCA. 26.394 euros para la cubierta de la Capilla del Sagrario de la iglesia de Santa María.

OÑA. Los desconchados de mortero en las capillas de la iglesia de San Salvador evidencian la necesidad de intervenir para eliminar las filtraciones, tanto en la cubierta baja (111.233,67 euros) como en la alta (78.107,93).

POZA DE LA SAL. La actuación se limita a la portada principal de la iglesia de San Cosme y San Damián, con la corrección de los defectos que se aprecian en la puerta norte. 105.141,73 euros.

VIZCAÍNOS DE LA SIERRA. Urge actuar en la torre de la iglesia de San Martín, para renovar la cubierta, eliminar humedades, reparar la tarima... 33.633 euros.