Una guía para orientar el desarrollo urbano sostenible

SPC
-

La Usal e Iberdrola pretenden acompañar a los actores locales en cada una de las etapas de transformación hacia la sostenibilidad

Una guía para orientar el desarrollo urbano sostenible - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

La Universidad de Salamanca e Iberdrola presentaron este martes la publicación de una guía para orientar el desarrollo urbano sostenible en cualquier ciudad del mundo. La obra, escrita por la doctora María Teresa Pérez Martín, tiene como propósito acompañar a los actores locales en cada una de las etapas de la transformación hacia la sostenibilidad, según explicó la propia Pérez durante la puesta de largo del texto en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores.

El objetivo del libro, titulado 'Guía 360 para ciudades sostenibles. Cómo lograr la transformación con éxito', es "construir ciudades autosuficientes, gracias a la circularidad de bienes y servicios, neutras en las emisiones de carbono, resilientes frente a riesgos ambientales y sociales, ágiles a la hora de dar respuestas a las necesidades de sus ciudadanos, inteligentes en la gestión del conocimiento y de recursos financieros, y capaces de aplicar la inteligencia artificial en la búsqueda de soluciones, a la vez que retienen y potencian el talento humano".

Se trata, por tanto, según abundó la autora, de crear espacios de vida más "seguros, inclusivos, cohesionados y saludables", con mayores oportunidades laborales y de inversión, donde los ciudadanos sean "cocreadores del entorno urbano" a través de "procesos transparentes de gobernanza y de alianzas locales, nacionales e internacionales".

El trasfondo autobiográfico que está detrás de la publicación de esta obra es su trayectoria vital que, según explicó, le ha llevado a vivir en ciudades como Boston, Budapest, Bruselas o Estrasburgo, y también el propio trabajo documental para su escritura, que desarrolló en ciudades como Oslo, Copenhague, Nueva York, Roma, Dubái y Bangkok. "En todas esas ciudades me he ido adaptando a sus calles, a sus olores, a sus ruidos, a sus modos de vida e interactuado con personas comprometidas con la preservación medioambiental", señaló.

El libro aborda una primera fase de preparación del proceso de transformación, al análisis y diagnóstico de los entornos urbanos, a continuación aborda un plan de implementación de soluciones sostenibles y, finalmente, se centra en la búsqueda de financiación y asociaciones para llevar las medidas a término, antes de plantear el proceso de monitorización y evaluación de resultados. "Para mí ha sido un proceso muy bonito. Me da pena haberlo acabado porque me ha dado la excusa para poder viajar y descubrir cómo se lleva a cabo este proceso en las ciudades que lideran este cambio", valoró.

Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, explicó que la compañía apoya esta iniciativa como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, y como "vía eficaz" en la lucha contra el cambio climático. "La compañía quiere lidera el cambio hacia un modelo descarbonizado y digital en ciudades sostenibles", certificó en este sentido.

Calvo señaló que, a menudo, los agentes locales se encuentran con dificultades a la hora de bajar al terreno a implementar medidas contra el cambio climático, por ello subrayó el carácter "pedagógico" de esta guía. "Aporta unas claves importante. Habla de liderazgo y también del concepto 360, además de ofrecer datos, porque tenemos que ser capaces de medir lo que hacemos", apostilló.

Finalmente, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, expresó que la publicación presentado hoy se integra en los objetivos estratégicos de la Universidad, muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de cara a 2015. "Esta guía a que los gobiernos locales, ahora que hay elecciones el 28 de mayo, desliguen una nueva línea de política pública. Es importante el impulso de planes de adaptación al cambio climático e invitamos a que que utilicen este manual como libro de instrucciones", apuntó.

En último término, el mandatario académico se refirió a la importancia que tienen las políticas medioambientales a la hora de prevenir situaciones de riesgo, especialmente aquellas desarrolladas por las entidades locales. "Este debería ser su libro de instrucciones, pero lo cierto es que otros niveles de gobierno invaden sus espacio decisorio y dificultan que tomen medidas reales para gestionar los temas. Por ejemplo, el interfaz de las zonas urbanas con las zonas boscosas. Ojalá no vivamos un verano como el del año pasado. Pero solo ese tipo de situaciones hacen comprender a los dirigentes que hay que convertir los entornos urbanos en refugios climáticos", zanjó.