CyL y otras CCAA piden a Darias la especialidad de Urgencias

SPC
-

El consejero reconoce que los resultados de fidelización de residentes son "mejorables" y confía en la apuesta de abrirlo al conjunto del Estado

CyL y otras CCAA piden a Darias la especialidad de Urgencias - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, junto a las de Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana han creado un frente común para impulsar la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, para lo que ya cuentan con grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sanidad. La Comunidad ha apoyado desde el primer momento la creación de esta especialidad por su "cuerpo de conocimiento, que lo justifica", y dos, para evitar el "deslizamiento" de médicos de Familia a estos servicios.

Así lo precisó hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ve lógico que se respeten las dos vocaciones con especialidades diferenciadas. En el caso concreto de la de Urgencias y Emergencias, su creación daría respuesta a una demanda histórica, que, ahora, tras la aprobación en junio del Real Decreto de Especialidades, podría ser una realidad, ya que existe tanto interés político como del propio colectivo médico en su desarrollo.

Vázquez inauguró hoy en el Hospital Universitario Río Hortega la I Jornada para Residentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Castilla y León. Se trata de un foro de encuentro, de carácter práctico, dirigido a los MIR interesados en el campo y técnicas que se desarrollan en estos servicios y que, al tratarse de aspectos muy específicos, pueden quedar como una laguna en su formación, en palabras del consejero.

La fidelización, "mejorable"

Respecto a la fidelización de residentes, otros de sus objetivos, reconoció que los resultados de la última convocatoria son "mejorables" y que "queda mucho por mejorar", para lo que se ampliará el programa a todos aquellos que finalicen en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, no sólo en la Comunidad, como una medida también de captación de profesionales de otros servicios de salud.

La convocatoria, de carácter anual, en estos momentos sólo se dirige a los que se forman en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. En la última, de las 314 plazas ofertadas no se cubrió ni el 25 por ciento, y todo pese a que para hacerlo más atractivo Sacyl mejoró las condiciones: un contrato eventual de hasta tres años, en el que un tercio de la jornada está destinado a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de la teses doctoral, así como la posibilidad de realizar, de forma gratuita, un máster o título propio de alguna de las universidades castellanas y leonesas; la obtención del Diplomado de Salud Pública que desarrolla anualmente el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; la participación en proyectos de investigación desarrollados en la gerencia de cada residente o en otra; y estancias formativas relacionadas con su especialidad.

En concreto, de los 314 contratos ofertados, sólo se cubrieron 74 puestos. En el caso de las especialidades hospitalarias, 57 de 176; en Medicina de Familia, 16 puestos de médicos de Primaria, por debajo de los 128 abiertos, y uno de Pediatría en Primaria, de los diez ofertados, según los datos consultados por Ical.

Formación Especializada

Por otro lado, Vázquez recordó la apuesta de Castilla y León por la formación sanitaria especializada, algo que queda reflejado, dijo, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, con una dotación de más de 97 millones de euros, un 28,66 más, por el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada.

También, explicó que Castilla y León es la Comunidad que más plazas oferta respecto a las acreditadas, con casi un 98 por ciento, que en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria alcanzaron el cien por cien en la última convocatoria.

En concreto, la Consejería para el próximo año ofertará 190 plazas de Familia, por encima de las 161 de hace un año. Se trata de la cifra total acreditada, algo que no había ocurrido nunca antes. Por áreas, nueve plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 41 para Burgos; 20 para León; nueve se corresponden con El Bierzo; 12, con Palencia; 18, con Salamanca; ocho más con Segovia; 15, con Soria; 20, con Valladolid Oeste; 24, con Valladolid Este (16 para el Hospital Clínico y seis para el de Medina del Campo); y 14 Zamora.

A esta oferta "histórica" se une la posibilidad de prolongación del servicio activo hasta los 70 años, siempre que se cumplan las condiciones de capacitación; mejores condiciones laborales, evitando "contratos malos", con posibilidades de investigación y docencia.