"Nuestro propósito es conservar la biodiversidad"

SPC
-

El delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla y León de la compañía confirma que el próximo año estarán operativos el parque eólico de Valverde (Valladolid) y tres fotovoltaicos cerca de La Robla (León)

"Nuestro propósito es conservar la biodiversidad" - Foto: Ical

Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para cuatro nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León, que se suman a otros 14 en el resto de España. Con estas nuevas plantas, la compañía energética avanza en la estrategia de descarbonización y trabaja para reforzar la transición energética en la Comunidad. El delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de la compañía en Castilla y León, David Muñoz, confirma que el próximo año estarán operativos el parque eólico de Valverde (Valladolid) y tres fotovoltaicos cerca de La Robla (León), y precisa: "Nuestro propósito es conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos de todas nuestras instalaciones".

El proyecto más inminente de Naturgy en Castilla y León es un nuevo parque eólico en Valladolid, ¿puede avanzar plazos? 

Valverde es un proyecto eólico de Naturgy que se suma a los que ya están en funcionamiento en la zona de La Mudarra. Cuenta con DIA favorable y licencia de obras en Villabrágima y estimamos que se podrá comenzar a construir este verano, con lo que podría estar en funcionamiento el próximo año. Contará con una potencia instalada de 49,5 MW y se ubicará entre los términos municipales de Villabrágima, Valverde de Campos y Castromonte, una zona donde ya operamos otras instalaciones y cuyos municipios obtuvieron el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica que otorga la Asociación Eólica Española. 

Además del de Valladolid, han obtenido recientemente también autorización para otros tres proyectos renovables en la provincia de León.

Efectivamente. En León desarrollaremos tres proyectos fotovoltaicos, La Pradera, La Serna y Los Corrales, en los municipios de Cuadros, Campo y Santibañez, y Sariegos, muy cerca de la zona de Transición Justa de La Robla. Los tres proyectos cuentan con DIA y Autorización Administrativa favorable, y nuestra previsión es poder iniciar las obras a finales de este año, por lo que podrían estar operativas a finales de 2024. Con estos proyectos, estamos convencidos de que podremos contribuir a reducir el impacto económico y social en una zona declarada de transición justa, y a impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono. Los proyectos suman una potencia conjunta inicial de cerca de 600 MW, pero estamos ahora trabajando para hacer un uso más eficiente de los terrenos, reduciendo el área total de ocupación de la instalación fotovoltaica y aumentando el espacio dedicado a medidas para la protección del medio ambiente. 

Habla de repercusión socioeconómica en términos de ingresos, ¿qué beneficios obtienen estos municipios?

Los ayuntamientos ingresan cantidades que, en algunos casos, pueden llegar a duplicar el presupuesto de sus arcas municipales. Este dinero se materializa en proyectos como el de Valverde de Campos, que tiene una nueva Casa Consistorial. El equipo de Gobierno decidió realizar una fuerte inversión, procedente en su mayoría, de los beneficios producidos por la instalación de aerogeneradores en los parques eólicos, para la construcción de este nuevo edificio.

¿Pero además de la parte económica, cómo afecta a lo social?

En un ámbito más social, nos hemos involucrado activamente en varios encuentros culturales. Por poner algún ejemplo, el año pasado patrocinamos la primera edición del Festival de Cine 'Lazos', que se celebró en la localidad vallisoletana de Castromonte, lo que supuso un acercamiento a la cultura para los residentes en el municipio. También hemos apoyado varias ediciones el evento de carácter sostenible "Músicos en la Naturaleza", que se celebra todos los años en Hoyos del Espino (Ávila). 

También están la cuestión medioambiental ¿qué estrategia sigue la empresa en este sentido?

Naturgy apuesta con firmeza por el impulso del desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad. Nuestro objetivo es garantizar el suministro de energía de forma competitiva, segura y con el máximo respeto al medio ambiente. Concretamente, la protección de la biodiversidad es una de nuestras principales líneas de acción. En Castilla y León, tenemos distintos convenios de colaboración para la cría y conservación de especies como el urogallo o la perdiz pardilla. Además, instalamos cajas nido para rapaces nocturnas o para el control de plagas de topillo; realizamos seguimiento de nidificación de los aguiluchos cenizo y pálido mediante drones, marcamos nidos durante el cosechado, identificamos parejas reproductoras de milano real y realizamos el seguimiento de la reproducción y el aporte suplementario de comida en época de nidificación, entre muchas otras actuaciones. Nuestro propósito es conservar la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de todas nuestras instalaciones.