Se cae con la bici y acaba entre dos rocas de 6 metros de alto

DB
-

El ciclista se ha despeñado mientras transitaba por una senda en las salinas y ha requerido la presencia del helicóptero para ser rescatado

El ciclista circulaba por una de las salinas de Poza. - Foto: DB

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil ha intervenido este domingo en dos ocasiones en la provincia para prestar asistencia a un ciclista en Poza de la Sal y una senderista en Santa Cruz del Valle Urbión.

En el primero de los casos, la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha atendido una llamada a las 10:26 horas que solicitaba asistencia para un ciclista de 52 años que había sufrido una caída en una senda en las salinas de Poza de la Sal. Han explicado los alertantes que a consecuencia del accidente, el ciclista ha terminado en una oquedad entre dos rocas, de unos 6 metros de profundidad, de la que necesitaba ser rescatado.

El centro de emergencias ha dado aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos -que han movilizado personal dependiente de la Diputación Provincia- y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se ha movilizado el helicóptero de salvamento, que ha salido hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil. Tras acceder a la cavidad en la que se encontraba el herido, los rescatadores le han prestado una primera atención para a continuación, y en camilla, izarlo al helicóptero junto con la rescatadora-enfermera.

La senderista se encontraba en un lugar de difícil acceso.La senderista se encontraba en un lugar de difícil acceso. - Foto: DB

Una vez rescatado el ciclista por parte del Grupo de Rescate, se le ha dejado en manos de personal de Emergencias Sanitarias y de Atención Primaria del centro de salud de Oña para ser atendido. Posteriormente ha sido trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al hospital de Burgos.

DE NUEVO.

Por otro lado, a las 12:47 horas la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido otra llamada que, en este caso, solicitaba asistencia para una mujer de 50 años. Esta se había lesionado en un tobillo y no podía continuar andando tras sufrir un resbalón en la ruta de las cascadas de Altuzarra, en las inmediaciones del segundo salto, en un punto al que era imposible acceder con un vehículo, ni siquiera todoterreno, en Santa Cruz del Valle Urbión.

De nuevo el 112 ha dado aviso a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos -que han movilizado personal de extinción de incendios de la Diputación de Burgos- y al centro coordinador de emergencias (CEE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que han enviado desde Poza de la Sal al helicóptero del Grupo de Rescate.

Tras acceder al lugar en el que se encontraba la herida, los rescatadores le han colocado una férula en la extremidad herida y a continuación, se le ha izado con triángulo de evacuación hasta la aeronave. Esta se ha dirigido hasta la base de incendios de Pradoluengo, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias le ha recogido y trasladado al hospital de Burgos.