El proyecto ‘Burgos in motion’ permitirá que 27 jóvenes del medio rural de la provincia de Burgos realicen prácticas en diferentes empresas de países europeos como Italia, Francia y Portugal. Liderado por Diputación de Burgos y con un presupuesto de 130.680 euros, esta iniciativa persigue aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitando la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado hoy la iniciativa y ha destacado que uno de los objetivos del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 es la apuesta por la promoción del emprendimiento del medio rural y la inversión en formación y capacitación del capital humano de la provincia.
Así, ha precisado que tanto la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) como el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de Diputación trabajan de forma complementaria para el desarrollo de actuaciones vinculadas a políticas integrales y transversales de juventud y fomento del emprendimiento.
En este sentido, ha valorado el proyecto ‘Burgos in motion’, aprobado en el marco de la convocatoria de fondos europeos Erasmus+ y en el que la institución provincial actúa como coordinador. Así, ha explicado que el proyecto se basa en la movilidad de 27 jóvenes del medio rural de la provincia a quienes se les ofrece la posibilidad de realizar prácticas de calidad vinculadas a sus titulaciones por un periodo de tres meses. Por el momento, ha dicho, ya hay confirmadas once empresas italianas, siete portugesas y cuatro francesas.
Los procesos selectivos comenzarán en enero y van dirigido a estudiantes y/o recién licenciados de títulos de Formación Profesional de Grado Medio o módulos de Formación Profesional con Certificados de Profesionalidad. El objetivo último, ha reiterado, es “ofrecer a los estudiantes burgaleses la oportunidad de complementar su formación práctica a nivel europeo, dotándoles igualmente de conocimientos y nociones básicas de emprendimiento”.
Este proyecto cuenta como socios beneficiarios de las actividades a tres centros educativos establecidos en el medio rural de la provincia, como son Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’ de La Aguilera, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Providencia’ de Medina de Pomar y el IES ‘Las Merindades’ de Villarcayo.
Al acto de presentación también han asistido Ángel Guerra, presidente del Consejo de Administración de Sodebur; José Enrique García, director de la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’ (La Aguilera); y María Ángeles López, del IES ‘La Providencia’ (Medina de Pomar).