La convocatoria para CULTIVA 2023 ya está abierta

SPC
-

Es una herramienta pensada para ayudar a los jóvenes que se incorporan al campo durante los primeros años de la explotación, que constituyen el período más delicado

La convocatoria para CULTIVA 2023 ya está abierta - Foto: Joaquín Terán | UPA

La falta de relevo generacional es uno de los problemas más acuciantes del campo actualmente. Agricultores y ganaderos con edad de jubilación se retiran sin que haya otros más jóvenes que recojan el testigo. La falta de rentabilidad, los costes de producción o el futuro incierto por las normativas comunitarias en diferentes ámbitos (medio ambiente, bienestar animal) lo ponen complicado para que entre savia nueva en el sector primario. Y quienes se aventuran a abrir una explotación se encuentran ante el obstáculo de la falta de experiencia, que puede lastrar su futuro si no se toman las decisiones correctas.

Para tratar de paliar ese problema funciona el programa CULTIVA, para el cual el Ministerio de Agricultura ha abierto el plazo de presentación de solicitudes esta misma semana, periodo que se prolongará hasta el día 24 de noviembre. Este programa, dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos, consiste en la realización de breves estancias formativas en explotaciones modelo repartidas por todo el territorio nacional para que quienes llevan poco tiempo en el sector puedan aprender de los que ya son veteranos.

Los participantes de esta experiencia formativa podrán seleccionar la explotación donde deseen realizar las estancias en el catálogo publicado en la web del ministerio (mapa.gob.es). También estará disponible un buscador donde se podrán seleccionar las diferentes instalaciones que se ofrecen para tutorizar por territorio, fechas y producción agraria. Las estancias se realizarán a partir del mes de enero de 2024.

El programa nació en 2020 con el objetivo de reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el campo. Desde entonces cientos de jóvenes han disfrutado de estancias formativas con un «elevadísimo grado de satisfacción», explican desde UPA, tanto por parte de los jóvenes que han disfrutado de estas experiencias como de las explotaciones que han abierto sus puertas para acogerles.

La edición 2023 llega con novedades: este año no será imprescindible desplazarse a otra comunidad autónoma y se abre la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes. También se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años. Este ajuste en la política del programa busca adaptarse a las dinámicas actuales del sector y proporcionar una plataforma más inclusiva para el desarrollo profesional y la capacitación. Además, se introduce la flexibilidad para que los participantes puedan seleccionar estancias formativas en explotaciones sin restricciones de sector o territorio, lo que representa un avance significativo en la búsqueda de una experiencia agrícola más integradora y diversificada, aseguran desde ASAJA.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos íntegramente por el programa CULTIVA. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para que puedan contratar a una persona que atienda y gestione su negocio durante el periodo en el que permanezcan en la explotación de acogida.

Participantes.

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), San Isidro Micas, Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

UPA vuelve a ser la organización agraria más implicada con el proyecto y anima a todos los jóvenes agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos a participar en esta iniciativa, cosa que pueden hacer acudiendo a su oficina más cercana, donde les ayudarán a realizar todos los trámites necesarios para inscribirse en el programa.

Las entidades colaboradoras ofrecerán estancias en distintas explotaciones pertenecientes a sus miembros, facilitando así el intercambio de prácticas y técnicas que pueden ser fundamentales para el crecimiento y la innovación en la agricultura y ganadería nacionales. La decisión de ampliar el rango de edad y las opciones de formación «subraya el reconocimiento de la importancia del relevo generacional y la actualización profesional en el ámbito agrario por parte del Ministerio», destacan desde ASAJA.

Los profesionales interesados en participar en CULTIVA 2023 pueden encontrar información detallada y requisitos de inscripción, aparte de en el sitio web del Ministerio, en los canales de comunicación de ASAJA y otras organizaciones agrarias. ASAJA hace hincapié en el asesoramiento y apoyo que brinda a los solicitantes a través de la tramitación del proceso de solicitud y durante sus estancias formativas. «Este desarrollo representa un paso adelante en el fomento de una industria agraria más fuerte y diversificada, preparando el terreno para una nueva generación de agricultores y ganaderos capacitados y versátiles», manifiestan en la organización.

Unión de Uniones, que también participa en el programa, daba en 2022 unas cifras verdaderamente preocupantes. En solo cuatro años el número de jóvenes agricultores disminuyó en 12.000 personas: mientras que en 2016 se contabilizaban 65.419 beneficiarios por debajo de los 40 años, en el informe de 2020 esta cifra apenas alcanzaba los 52.797. Y es que las nuevas incorporaciones lo tienen complicado cuando no hay respaldo familiar detrás y muchas veces terminan ahogadas por la deudas. Por eso CULTIVA puede jugar un papel decisivo para que muchos menores de 40 no vean sus sueños frustrados y puedan ayudar a mantener un sector primario fuerte.