Briviesca tan solo ejecuta 11 de las 24 inversiones previstas

S.F.L. / Briviesca
-

La mejora de la Avenida Reyes Católicos y de los colegios son algunas de las obras más costosas que se han realizado, mientras que la construcción del acceso al polígono o del centro de día siguen atascadas

Las obras en la avenida Reyes Católicos se ejecutaron a mediados de año. - Foto: S.F.L.

A la espera de que el Ayuntamiento de Briviesca apruebe su Presupuesto para 2024 -previsiblemente en el pleno del 27 de noviembre- el balance de 2023 se ha saldado con la ejecución de 11 de las 24 inversiones incluidas en las cuentas municipales del año pasado. 

En un año marcado por las elecciones y con un cambio en la corporación, ahora liderada por el popular José Solas, de los cuatro proyectos de gran envergadura pendientes de desarrollar -finalizar la rehabilitación del teatro de la Casa Salamanca, la construcción de un acceso al polígono industrial, las obras del Centro de Día en el edificio de Servicios Sociales y la reorganización de la avenida Reyes Católicos- solo se ha llevado a cabo esta última.

Dentro de ese porcentaje que sí que se ha ejecutado figuran también proyectos de calado para la ciudad. El primero, con una partida de 10.000 euros que sufrió una modificación de otros 75.000, es la restauración de algunas zonas de los dos colegios. No obstante, el regidor informa que el deteriorado estado del tejado del Juan Abascal requerirá una reforma valorada en unos «300.000 euros». Le siguen las diferentes intervenciones en los caminos rurales, que en un principio se pretendían afrontar con 20.000 euros, pero finalmente se han destinado 89.000; y a ello se suman los honorarios de redacción y dirección de proyectos -por 60.000 euros con una modificación de 37.000- la mejora de equipamiento deportivo por 50.000 euros y la sustitución de toda la señalización vertical del casco histórico, cuyo gasto asciende a 22.000 euros. Las actuaciones en las dependencias municipales han supuesto un coste de 10.000 euros, para los barrios de Cameno y Quintanillabón se asignaron 7.000 -de los cuales se han empleado 1.500 y 2.300 respectivamente- y otros 1.000 para la ropa y herramienta de los alumnos del Programa Mixto de Formación.

El capítulo de obras se completa con la ampliación del puente sobre el río Oca y la reordenación de accesos, presupuestada en 531.000 euros y financiada con los Planes Provinciales de la Diputación de Burgos de 2022. Otro de los proyectos que coge ritmo es la instalación de placas solares en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. El Consistorio cuenta con una ayuda procedente de los fondos europeos de 250.890 euros para desarrollar los trabajos, que se alargarán 3 meses y aún no han arrancado. 

Respecto al compromiso de Solas por acabar los proyectos del teatro (al que se había reservado una partida de 1,3 millones), el edificio de Servicios Sociales (150.000 euros) -del que esperan que la empresa encargada de la redacción de la memoria la entregue este mes- y la construcción del acceso al polígono (140.000), «todavía no hemos avanzado», declara el regidor. A su vez, las mejoras en el cementerio, a las que se había destinado una cantidad de 4.500 euros, se quedan otro año en el cajón, al igual que la reparación de la plaza de toros y su mínimo presupuesto de 1.500. Del mismo modo, las inversiones en turismo, equipo informático y vestuario y taquillas del campo de fútbol de La Vega. El alumbrado del paseo La Culebrilla, del Parque Cardenal y de otros puntos seguirá brillando por su ausencia, a pesar de que pretendían invertir en la instalación 80.000 euros.