Erdogan celebra el resultado de las elecciones

Europa Press
-

El presidente de Turquía acusa a la oposición y a EEUU de interferir en los resultados de los comicios. Washington niega cualquier injerencia electoral

Erdogan celebra el resultado de las elecciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que según el Consejo Electoral Supremo (YSK) ha conseguido el 49,51 por ciento de los votos, al mismo tiempo que ha acusado a la oposición y a Estados Unidos de tratar de interferir en los resultados.

"Nuestra nación, a pesar de la ingeniería política de la oposición, de Pensilvania (estado estadounidense donde nació el presidente, Joe Biden), las redes sociales y las portadas de revistas extranjeras, ha reclamado su libre albedrío", ha celebrado a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha prometido lograr un resultado "histórico" en la segunda vuelta, cuando se enfrentará con el opositor Kemal Kiliçdaroglu, respaldado por una coalición formada por seis partidos y apoyado por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y que se ha hecho con el 44,89 por ciento de las papeletas.

EEUU insiste en que no ha intervenido en las elecciones 

A su vez, Estados Unidos ha afirmado que continúa monitorizando "de cerca" el proceso electoral, a la vez que ha dado la enhorabuena a los turcos por lograr celebrar unos comicios pacíficos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha respondido a las acusaciones de Erdogan, que en varias ocasiones ha insinuado que los estadounidenses han trabajado con la oposición para derrocarle.

Esto, ha asegurado Patel, es "absolutamente falso": "Estados Unidos no toma partido en elecciones, y nuestros intereses son y seguirán siendo los procesos democráticos".

Erdogan, el político turco que más tiempo ha estado al frente de la política del país --cerca de 20 años entre su desempeño como primer ministro y luego como presidente--, busca un tercer mandato en medio de denuncias de la oposición sobre la inconstitucionalidad de la decisión.

Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), aspira a sacar del poder al presidente gracias al apoyo de varios partidos y al creciente descontento por el aumento de la represión social y la crisis económica, ahondada por la alta inflación. Además, los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos, han dañado la imagen de Erdogan.