Una exposición sobre Amusco para descubrir el cuerpo humano

I.L.H. / Burgos
-

La muestra del Museo de la Evolución Humana resume el siglo de oro de la medicina en España a través de las figuras de autor del libro sobre anatomía Juan Valverde de Amusco, el ilustrador Gaspar Becerra y el obispo de Burgos Juan Álvarez de Toledo

En la exposición se pude contemplar una primera edición del libro de Juan Valverde de Amusco

La muestra, que se puede visitar en la sala de pieza única de la planta primera del Museo de la Evolución Human, habla también de la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y de su representación artística. Lo hace aproximándose a estas tres personalidades. El primero es el ilustre médico palentino  que publicó en 1556 su gran obra "Historia de la composición del cuerpo humano"; Gaspar Becerra, artista jienense conocido como el Miguel Ángel español, autor de las 42 láminas calcográficas que lo ilustraban y Juan Álvarez de Toledo, obispo de Burgos y cardenal presbítero de San Pancracio Extramuros, quien puso en contacto al médico y al artista durante su estancia en Italia y a quien Valverde de Amusco dedica su obra magna. La exposición 'El médico, el obispo y el pintor' está relacionada a su vez con el impresor Antonio Martínez de Salamanca, editor de Garcilaso de la Vega o de 'La Celestina'.

En el MEH se puede ver una primera edición del libro de Valverde y otra de Andrea Vesalio, 'De la estructura del cuerpo humano en siete libros', sobre la que se inspiró el palentino aunque aportando nuevos datos. En el recorrido de la exposición se pueden contemplar cinco láminas con copias de las ilustraciones de Gaspar Becerra. Tres de ellas son exclusivas del libro de Valverde de Amusco y tienen un marcado regusto renacentista, otras dos siguen la estela de la obra de Vesalio.

También se expone una escultura original de Santo Toribio realizada por este artista, procedente de la Catedral de Astorga, la reproducción de 'El suplicio de Marsias', de la 'Venus saliendo del baño' y de 'Hipnos', el dios del sueño (que pertenecen al Museo Nacional de Escultura de Valladolid), así como una fotografía de las anatomías y figuras que el artista baezano realizó en una de sus más grandes obras: el retablo mayor de la Catedral de Astorga.

La muestra estará abierta hasta finales de año.