PP y Vox quieren aprobar el presupuesto «lo antes posible»

D. ALMENDRES / Burgos
-

Los miembros del equipo de Gobierno ponen en común las necesidades de cada área mientras asumen que el incremento de los grandes contratos tendrá un impacto directo en las cuentas. El Ejecutivo modificará el plan de subvenciones

Imagen del comienzo de la reunión mantenida este domingo por los concejales del PP y Vox para tratar el presupuesto municipal de 2024. - Foto: CHRISTIAN CASTRILLO

PP y Vox comienzan a diseñar las líneas del presupuesto municipal para el año 2024. Los miembros de la Corporación municipal se reunieron en la tarde de este domingo para poner en común las propuestas de los dos partidos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos después de aprobar en el último Pleno una modificación de crédito por un importe de 2,8 millones de euros.

La alcaldesa, Cristina Ayala, asegura que la futura línea de actuación se basará en el acuerdo alcanzado tras las elecciones del 28 de mayo, además de incluir algunos proyectos pendientes del último mandato. Entre ellos se encuentran el Centro Cívico de Fuentecillas o el polideportivo de San Pedro y San Felices, para descartar de nuevo el bulevar de la calle Vitoria.

Ayala criticó la «inoperancia» del anterior bipartito formado por PSOE y Ciudadanos, mientras que el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, fue más allá al hablar de «parálisis» en la gestión municipal.

Una vez más, el bloque formado por PP y Vox hizo referencia a la «herencia recibida» y asume el impacto que tendrá en las cuentas el incremento previsto en los grandes contratos municipales. Aguas, parques y jardines, suministros de energía eléctrica y gas... ese aumento se verá reflejado en las arcas municipales y también en las tasas. En este sentido, Ayala y Martínez-Acitores pusieron el foco en la gran inversión que requiere la renovación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), ubicado en el Ecoparque de Cortes. Esta dotación necesita de forma urgente 25 millones de euros y el equipo de Gobierno advierte que será necesario «un encaje de bolillos» para cuadrar todos los números en el presupuesto de 2024. «Queremos aprobar el presupuesto lo antes posible», resumió Martínez-Acitores.

De forma paralela, el Ejecutivo incluirá modificaciones en el plan estratégico de subvenciones a tres años y una de estas líneas de trabajo estará relacionada con la violencia de género. El Ayuntamiento tomará como referencia las iniciativas desarrolladas por la Junta para facilitar la inserción laboral de las mujeres afectadas y firmará convenios con los colegios de abogados y procuradores para apoyarlas.

Por último, Ayala plantea una reubicación de algunas áreas municipales. La obligada mudanza de Movilidad de los bajos del Mercado Norte será uno de los asuntos a tratar al respecto, aunque también se verán afectadas otras secciones como Estadística. Las dependencias de San Juan se presentan como unas de las alternativas para facilitar esta reorganización. «Tenemos un problema real de espacio», asegura la alcaldesa.