La 'autopista de tren' por Burgos y Miranda 'pasa' del Directo

L.M. / Burgos
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El Ministerio de Transportes estudia esta nueva modalidad por Valladolid y margina a Aranda. Culminará este año el análisis de la actual vía que va desde Madrid hasta Vitoria

Las autopistas ferroviarias combinan camión y tren. - Foto: Alberto Rodrigo

Los operadores logísticos siempre lo han tenido claro: la provincia de Burgos cuenta con una posición geográfica privilegiada que le convierte en un enclave estratégico en lo que al movimiento de mercancía se refiere. Así lo han atestiguado multitud de entidades entre la que destaca la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), uno de los principales actores inmersos en la puesta en marcha de una red de autopistas ferroviarias por todo el país.

Este sistema de transporte combina la carretera con el tren de un modo hasta la fecha insólito: los camiones cargan el contenedor en fábrica y van hasta el inicio de esta vía, donde se suben en vagones especiales hasta el final del trayecto. En este punto regresan al suelo para completar el itinerario de nuevo sobre sus cuatro ruedas. Por la provincia circularán este tipo de servicios, ya que el Adif, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, estudia la adaptación de la línea Azuqueca (Guadalajara)-Valladolid-Burgos-Vitoria. Es necesario aumentar los gálibos o actuar en los distintos túneles ya ejecutados para respetar las nuevas dimensiones de los trenes.

Este hecho, que refuerza más si cabe la posición logística burgalesa, supone no obstante un revés para las aspiraciones del Tren Directo, que sigue clausurado entre Aranda de Duero y la capital de España desde 2011. La AEFP viene reclamando su reapertura al entender que tiene «un gran potencial» y que motivará una reducción de costes logísticos, aunque sus deseos -y los de buena parte de la industria y la sociedad burgalesa- de momento han caído en saco roto. Las propuestas que han elevado distintos operadores y empresas para solicitar al Adif la transformación de líneas de tren en servicio en autopistas ferroviarias han colocado a la provincia como un punto clave. Sin embargo, todas ellas deberán realizar el trayecto entre Francia o el País Vasco y el resto del país a través de Valladolid o Ávila, es decir, por la línea convencional.

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