Para impulsar la revuelta: porros y 2.500 seguidores

I.E.
-

La Policía Nacional arresta a un joven que animó a los ciudadanos a cometer los disturbios del 30 de octubre en Gamonal. La Comisaría trabaja en la búsqueda de más participantes

La Policía Nacional ha arrestado a un joven que impulsó la revuelta en Gamonal el pasado 30 de octubre. - Foto: Alberto Rodrigo

Qué poco hace falta para hacerse oír en las redes sociales y qué mensajes tan simples consiguen la movilización de una parte de la ciudadanía. La Policía Nacional ha detenido a un tercer implicado en los disturbios de Gamonal del pasado viernes 30 de octubre, esos que comenzaron en una concentración no comunicada de negacionistas y terminaron en una batalla campal contra los antidisturbios frente a la Real y Antigua de Gamonal después de que los radicales se adueñaran de la calle Vitoria. El individuo arrestado fue uno de los instigadores de la revuelta, pues la Comisaría le considera autor de un vídeo que difundió para incitar a la comisión de altercados esa noche.  

En las imágenes, que distribuyó a través de Instagram -donde posee cerca de 2.500 seguidores-, se puede ver al joven de 20 años, oculto tras un pasamontañas y dando caladas a un porro, mientras pronuncia sus soflamas: «El viernes vamos a salir a la calle a manifestarnos, a liarla gorda, como lo hicimos con el bulevar y a ver si se termina esta puta mierda ya, que esto es una ruina, una ruina».

La Policía Nacional considera que el detenido es presunto autor de un delito de desórdenes públicos, que está penado con entre 6 y 3 años de prisión, según el Código Penal. Los investigadores advierten de que difundió el vídeo alentando a llevar a cabo acciones similares a las que tuvieron lugar en enero de 2014 en Gamonal contra la construcción del bulevar de la calle Vitoria. 

La amplia difusión del mensaje y su contundencia adquiere, recuerda la Policía, una relevancia penal mayor, dado que los desórdenes a los que llamaba finalmente se produjeron. Dicho mensaje «podría haber servido de refuerzo para la comisión de ilícitos penales», informa la Comisaría en una nota de prensa. El sujeto ha quedado en libertad con cargos tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia.

Desde la Policía Nacional continúan con la investigación para practicar más detenciones (...)

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)