Ninguna empresa se interesa por ubicar un parque solar en Poza

S.F.L.
-

El Ayuntamiento ha sacado a licitación en dos ocasiones el arrendamiento de 230 hectáreas de terreno por 30 años, y a pesar de recibir solicitudes de información, no ha tenido ofertas

Ninguna empresa se interesa por ubicar un parque solar en Poza - Foto: J.J.MATÍAS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Poza de la Sal no quiso perder la oportunidad de sacar una rentabilidad económica al arrendar unos terrenos para que una empresa del sector de la energía solar instalase un parque fotovoltaico. Varias compañías contactaron (y siguen) con el municipio interesadas en enclavar en el entorno una instalación y por ello, optaron por sacar a licitación el arrendamiento de unas tierras. Sin embargo , a pesar del interés mostrado por alguna compañía, el concurso ha quedado desierto hasta en dos ocasiones, un hecho que al alcalde de la localidad, José Tomás López, le cuesta entender ya que «recientemente nos han hecho una oferta con incluso mejores condiciones que las que propusimos, pero no acaba de cuajar».

Tras las recomendaciones de algunos empresarios del sector de las energías renovables que vieron factible ubicar un parque solar en terrenos pozanos, López y su equipo optaron por duplicar las hectáreas que ofrecían en un primer contrato. En el anuncio inicial salieron a subasta por 4,8 millones de euros 100 hectáreas de una finca de más de 200, situada en las proximidades de la carretera de La Mazorra, en el Páramo de Masa. En el segundo, el Consistorio ofreció un espacio de 230 por 10 millones. No se trata de un contrato menor, y el regidor aspira a volver a lanzar la licitación. «El adjudicatario deberá abonar al municipio un canon anual mínimo de 277.200 euros (a razón de 1.200 por hectárea) en concepto de contraprestación por la constitución del derecho de arrendamiento sobre los bienes objeto del aprovechamiento. Las condiciones, por el momento, no varían», explica a DB.

El alquiler se pretende conceder por un plazo inicial de 30 años -que empezará a contar desde la formalización del arrendamiento en documento administrativo- y una vez haya expirado el contrato se considerará automáticamente prorrogado por un plazo de diez más, salvo que el arrendatario comunique al municipio su intención de no ampliar el acuerdo con un margen de preaviso de un mes.

El regidor había depositado mucha confianza en que el proyecto viera la luz ya que considera que «puede resultar muy beneficioso para nosotros y para el empresario. Continuamos con el mismo interés en que se instale en Poza un parque fotovoltaico porque el Ayuntamiento busca obtener el mejor rendimiento de su patrimonio y beneficiarse de ello», aclara. Asimismo, el regidor mantiene que están dispuestos a ofrecer alquilar «menos terreno» en el supuesto de que la compañía seleccionada así lo requiera.

El proyecto de energías limpias de la villa salinera no es el único proyectado en la comarca de la Bureba. Solaria Energía y Medio Ambiente construirá próximamente un megaparque fotovoltaico en el que 1,45 millones de paneles repartidos en 7 pueblos producirán 595 MW de electricidad.