La Galería de Colecciones Reales tendrá 2 telas de Las Huelgas

C.M.
-

Se trata de dos fragmentos del forro de los ataúdes de Leonor de Plantagenet y Alfonso de la Cerda, que fueron restaurados hace 40 años y se custodiaron en el Palacio Real y no estaban en el monasterio

Sepulcro de los fundadores del monasterio, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, que murieron en 1214. - Foto: Alberto Rodrigo

Patrimonio Nacional está embarcado en un ambicioso proyecto denominado Galería de las Colecciones Reales que verá la luz este verano y que pretende ser un escaparate de todo el arte que gestiona esta institución, de los Reales Sitios y Reales Monasterios y del espectacular patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas. Todo ello se ubicará en Madrid en un edificio situado en los jardines del Campo del Moro, junto a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real. 

En el caso de Burgos estará representado el Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas y ya se conocen las piezas que todos los visitantes podrán ver cuando abra sus puertas. Se trata de sendos fragmentos del forros de los ataúdes de Leonor de Plantagenet, reina de Castilla y esposa de Alfonso VIII, y de Alfonso de la Cerda, hijo mayor del infante Fernando de la Cerda y de su esposa Blanca de Francia, y nieto de Alfonso X de Castilla. 

Con ellos se quiere poner en valor el Museo de Telas Medievales de Las Huelgas, que es el más importante del mundo al albergar un conjunto de indumentaria civil medieval perfectamente datado. 

Se da la circunstancia de ambos fragmentos no saldrán del monasterio burgalés sino que estaban depositados en el Palacio Real de Madrid y eran partes sobrantes que se obtuvieron hace 40 años cuando se restauraron los forros de ambos ataúdes. De este modo, no se trasladará ninguna pieza de la ciudad, algo cuando se temía cuando se conoció que la Galería de las Colecciones Reales mostrarían arte de toda España. 

Por lo que se refiere al forro del ataúd de Plantagenet, es anterior a 1214 y fue realizado en seda e hilo entorchado por el taller andalusí. Es de color blanco y cuenta con pequeños círculos de oro centrados en cuadrícula entre estrellas entrelazadas y formas geométricas y procede del Panteón de los Reyes de Castilla. Tiene unas dimensiones de 63 centímetros de alto por 38 de ancho. Formó parte de las exposiciones Marruecos medieval del Museo del Louvre en 2014, de la temporal en la Sala de Labor del Monasterio Huelgas de 2015 a 2017 y Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra en el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife de Granada en 2013.

La segunda tela es anterior a 1333 y está realizada en seda con decoración en tonos azul, crema y dorado compuesta por franjas horizontales que alternan elementos de tipo geométrico con inscripciones en una grafía no descifrada y en árabe. La pieza de 34,5 centímetros de alto por 54 de ancho, que pertenece al sepulcro de Alfonso de la Cerda, ha sido restaurada y fijada a un soporte textil. Formó parte de las muestras España medieval y el legado de Occidente en el Museo de Antropología, México de 2005, Historia de la seda en el Museo Arqueológico, Murcia en 2017 y Memorias del imperio árabe en el auditorio de Santiago de Compostela en el año 2000. 

Los dos fragmentos de tela se expondrán en la zona de la Galería de las Colecciones Reales destinada a los monasterios femeninos para representar el poder y el mecenazgo que tenían las mujeres en estos monasterios.

Inauguración en verano. Patrimonio Nacional quiere inaugurar este proyecto en verano, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. En la actualidad se está en pleno proceso de montaje de las más de 650 piezas que se repartirán en los 40.000 metros cuadrados que tiene el edificio. Habrá obra permanente y temporal con el doble objetivo de ser un espacio cultural y educativo ya que además de ser un escaparate en el que mostrar la riqueza y calidad del patrimonio también se abordará su origen y conservación. 

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, mostró su satisfacción por esta iniciativa en su reciente visita a Burgos, que generó preocupación por la posible salida de piezas de Las Huelgas para llevarlas a Madrid que finalmente no se producirá.